jueves, 11 de diciembre de 2025

45º Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. Iraitz Arrospide y Javi Menta

En este post vamos a poner el foco en los dos atletas vascos mejor clasificados en el 45º Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, celebrado el pasado domingo.


Iraitz Arrospide (Real Sociedad, 03-08-1988) -en la foto en la última B/SS- es un  viejo conocido en este blog y de la progresión de Javi Menta (Zumeatarra, 16-01-1990) venimos hablando desde hace ya unos años. Lo vemos abajo, cuando ganó la Clásica 15 K de 2024.


Los dos salieron valientes. Por sus tiempos de paso, diría que el objetivo de Iraitz era atacar su marca (2:10:59), realizada en este mismo Maratón en 2019. Y el objetivo de Javi Menta sería bajar de 2:20 y mejorar los 2:21:33 que hizo el año pasado.

En el cuadro que sigue tenemos los parciales de los dos. Hago la puntualización de que son tiempos netos y no oficiales. 











En el caso de Iraitz Arrospide, había que ir a un ritmo de 3:06/km y en el caso de Javi Menta, la velocidad de crucero era de 3:19/km.

Al paso por el ecuador de la carrera, los dos iban alineados con sus objetivos. Iraitz por los pelos y Javi con 45" de margen positivo.

Los dos perdieron algo de ritmo en la segunda mitad y los dos últimos kilómetros, más esos interminables 195 metros por la moqueta azul, se le hicieron eternos a Iraitz Arrospide. Tras hacer el mejor parcial (15:26) del kilómetro 35 al 40, sufrió una contractura en el gemelo que casi provocó su caída y tuvo que bajar el ritmo de forma notable para llegar a la meta. En todo caso, hizo su segunda mejor marca de siempre.

Abajo tenemos el detalle de sus 16 maratones:














En cuanto a Javi Menta, pasó por el kilómetro 40 en 2:12:47, lo que orientaba a un tiempo por encima de 2:20. Mejoró en la parte final. Esos 2.195 metros le salieron a 3:17/km y paró su reloj en 2:20:00, mientras el cronómetro de la meta marcaba 2:20:06. Me lo imagino satisfecho por la gran carrera que hizo y la gran marca... y con un punto de amargura por ese segundo dígito, el 2, que no fue un 1 por sólo 7 segundos. Teniendo en cuanta su trayectoria y su solvencia, apostaría a que más pronto que tarde su marca de maratón será 2:1?:??

Y termino con una reflexión que ya hacía cuando hablé, en este mismo blog, del Maratón de San Sebastián del pasado mes de noviembre. Recordemos que ganó el británico Thomas Holliday con 2:22:34.

Es evidente que si Iraitz Arrospìde hubiera corrido en San Sebastián habría ganado con claridad. Y creo que también lo habría conseguido Javi Menta. O Chakib Lachgar, que pasó por el kilómetro 21 en el mismo grupo que el primer español (Ibrahim Chakir) y sufrió calambres en la segunda mitad, teniendo que parar en el kilómetro 28 y abandonar en el 30.

Además de los citados, se me ocurren  más de media docena de atletas gipuzkoanos que, en el formato actual, sin contrataciones de atletas, podrían ganar el Maratón de San Sebastián.

¿Quién o quiénes se animan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario