domingo, 10 de marzo de 2013

Hugo Chávez: ¿bueno, feo o malo?

El título lo he sacado de uno de los artículos de opinión de El País del jueves, que dedicaba más de una docena de páginas a la muerte de Hugo Chávez y a especular con el futuro de Venezuela tras la desaparición del líder bolivariano, que estuve leyendo en el tren que me traía a Madrid.

No pretendo, en este modestísimo blog, competir con la documentada información que proporcionaba El País, de la que subrayo estos datos:
  • A día de hoy, todavía no hay un parte médico de su muerte. Recuerdo que, en 1975, cuando murió Franco, en la cama, como Chávez, el 'equipo médico habitual' iba informando de la evolución de su enfermedad.
  • Chávez estableció relaciones cordiales con países como Libia (en la época de Gadafi), Siria, Irán, Corea del Norte...
  • La clase media profesional ha desaparecido de Venezuela, empobreciendo todos los sectores y provocando que, por ejemplo, la enfermedad de Chávez fuera tratada en Cuba.
  • El bolívar, la moneda nacional, ha perdido el 90% de su valor en relación al dólar. Ahora mismo, se cambia en el mercado negro a un tercio de su valor oficial. Todo ello, en unos años en que el precio del barril de petróleo se ha multiplicado por diez.
  • Hablando del petróleo, su populismo hace que sea casi gratis para los colombianos y altamente subvencionado para los países amigos, como Cuba, que luego vende el que le sobra, a precio de mercado. China se cobra su gigantesca deuda en petróleo.
  • Como otros dirigentes que obtuvieron el poder mediante elecciones democráticas (Hitler es el ejemplo más sangrante),  cambió la Constitución y otras leyes para perpetuarse y debilitar los sistemas de control al gobierno.
  • La televisión tuvo una influencia decisiva en que se hiciera con el poder y lo mantuviera en cuatro elecciones consecutivas. El golpe de estado que dio antes de ganar las primeras elecciones terminó con una intervención televisada del militar golpista. Con su característica elocuencia, vino a decir que la revolución bolivariana que él lideraba había fracasado 'por ahora'. Una vez presidente, puso en marcha el programa 'Aló, presidente', en el que saturaba a la audiencia con su verborrea de tertuliano, dividiendo al país entre sus fieles y los demás, calificados de traidores. Nada nuevo bajo el sol. Berlusconi se mantiene gracias las televisiones que controla. Beppe Grillo, otrora estrella mediática y ahora renegado, pero eternamente presente en los medios, ha conseguido que le voten más del 20% de los italianos.
  • Durante su presidencia, Venezuela ha pasado a ser uno de los países menos seguros del mundo, con un ratio de asesinatos superior a los de ciudades tan inquietantes como Bagdad o Kabul.
  • Se ha violentado la constitución bolivariana, nombrando presidente a Nicolás Maduro.
Voy acabando. Llama la atención El País sobre el clamoroso silencio que en los últimos 10 años ha mantenido Gabriel García Marquéz respecto de un personaje que, de haber vivido más, bien podría haber sido un doble del coronel Buendía de 'Cien años de soledad'. 'No quiero que me usen' es lo único que parece ser ha que llegó a decir.

Y se atribuye a Simón Bolívar, tan invocado por Chávez y su seguidores, esta frase: 'Si un hombre fuese necesario para sostener un Estado, ese Estado no debería existir, y al fin no existiría'

¡Pobre Venezuela! y ¡Pobres venezolanos!

4 comentarios:

  1. Buen resumen, Gabriel!
    Javier B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también……………. soy positivo

      Hola Gabriel

      Me gusta como positivo que soy, yo también, encontrarme con gente , como tu, con la que tengo puntos en común y seguro que como positivos que somos, a los dos nos gusta confrontar nuestras ideas allí donde discrepemos.

      No pretendo competir (.)con el que llamas tu modestísimo blog pero si aprovecharme de tu permisividad para hacer un par de de comentarios o tres a tu articulo sobre Hugo Chávez ya que hacerlo a la totalidad requiere demasiado espacio y tampoco es eso.

      En general, a la vista de lo que escribes, no se ve una reflexión sobre la política que ha llevado este señor en su pais si no más bien la suma de los editoriales de los medios de comunicación del nuestro , están casi todos es cierto, pero hombre noto en falta algo de opinión, pero tal vez para ello sea necesario un poco más de conocimiento del tema al margen de lo que dan los noticieros.

      Narras varios de los tópicos habituales, que sin ser falsos, al menos dejan que desear a los que nos gusta leerte. Por ejemplo hablas de la búsqueda de la perpetuidad en el poder y te olvidas de decir que en otros países, en el nuestro, tuyo y mio, el que si está perpetuado es el rey, al que por cierto le puso en el trono Franco, al que para algunas cosas invocas . Tambien olvidas que la perpetuidad a la que haces referencia era la posibilidad de renovar mandatos como ocurre en otros lugares tan “democráticos” como España a través de elecciones. Ya sabes cuando no se dice todo corremos el riesgo de que no se interprete bien.

      Hablas de la seguridad en Venezuela y vuelves a tener razón, es un país totalmente inseguro pero no sé si has viajado mucho pero si te das una vuelta por el DF de MEXICO o Buenos Aires o Bogotá o Sao Paulo o ………. por muchísimas de las urbes de Hispanoamérica te darás cuenta que es un problema común desgraciadamente y por cierto que en Venezuela ya desde antes de que existiera el chavismo. Quiero creer que es desconocimiento y no el tratar de dar una visión parcial. Tampoco me parece muy equitativo que hables de donde va a tratarse de una enfermedad como es el cáncer, los dos sabemos de gobernantes españoles que se tratan en Houston y eso no le parece mal a nadie. Todos pretendemos lo que nos parece mejor para nuestra salud no te parece?

      Para terminar y aunque parezca lo contrario, me caen fatal los militares golpistas, incluido este, pero al Cesar………. y Chavez no es el único culpable de lo que les pasa a los venezolanos ya que no mencionas nada de lo que hicieron sus antecesores manteniendo unos niveles de pobreza insospechados en un país en el que además de unos ingentes recursos de todo tipo, es productor y exportador de petróleo desde principios del siglo XX, pero claro solo hablas de los últimos 15 años.

      Un saludo y mi reconocimiento por tus aportaciones en el blog.

      Nacho





      http://es.wikipedia.org/wiki/Petróleos_de_Venezuela
      http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_petróleo_en_Venezuela.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Nacho,

      Con los datos que me das, no tengo el gusto de conocerte. ¿Opinar de Chávez? Uuuufffff!!!! Todos los que se han manifestado estos días por las calles de Venezuela tienen una opinión y, por ejemplo, Mario Vargas llosa, que escribió un magnífico artículo en El País, el domingo, otra muy distinta.

      A mí siempre me han dado repelús los tipos populistas, como Chávez; pero bueno, creo que hizo o intentó hacer una sociedad más justa e igualitaria, con métodos más que discutibles. Además, no se le puede negar un enorme carisma personal, algo que no encuentro por ninguna parte en su 'sucesor'. Si has visto la película 'No' (escribí un post hace un par de semanas), bien pudiera pasar algo parecido en Venezuela si Nicolás se sigue comportando como ha comenzado y Capriles juega bien sus cartas, que las tiene.

      Recibe tú también un cordial saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Javier B. Aspaldiko! Tus incondicionales te echamos de menos. Espero ansioso tu próximo post.

    ResponderEliminar