miércoles, 12 de noviembre de 2014

B/SS. Los mejores fondistas gipuzkoanos

Hoy hablaremos de los chicos y nos remontaremos al año 2001 para llegar hasta la edición de este año. No hablaremos del siglo pasado, cuando los hermanos Garín, Juan Mari y Pello, y el gran Diego García encadenaron victorias con marcas que parecen fuera del alcance de los atletas gipuzkoanos en activo.

Si observáis este cuadro, que recoge los atletas giuzkoanos clasificados entre los 10 primeros desde 2001, veréis lo lejos que estamos a día de hoy de los tiempos, no ya de lo antes citados, sino también de los de Kamel Ziani (1h:01':31" en 2001) o el oñatiarra Ritxar Fernández (1h:01':39" en 2004), que sigue en activo y que con 44 años se clasificó en el puesto 47º con un magnífico tiempo: 1h:08':59", teniendo en cuenta que su objetivo es el maratón y que supongo que se lo tomó como un test.

Incluso en los puestos hemos ido hacia atrás. Salvando 2002, cuando no hubo ninguno entre los 10 primeros, el año pasado, José Antonio Blanco, 'Txuri', llegó octavo con 1h:07':07" y este año, Ander Sagarzazu (10º) ha sido el único atleta gipuzkano en el top ten, con el mismo tiempo que el el 9º (Marc Hurtado): 1h:06':20". 

Sin embargo, yo creo que hay motivos para ser optimistas. Ya lo avanzaba Ima González Gete, en un post que tuvo la gentileza de publicar en este blog, titulado Los jóvenes vienen pisando fuerte, que os invito a releer, en el que nos presentaba un grupo de jóvenes fondistas, que destacan por su compañerismo, ganas de mejorar y, por encima de todo, humildad, cualidades imprescindibles para triunfar en el deporte... y en la vida.

Ander Sagarzazu, décimo el domingo, tiene sólo 26 años y lleva poco más de tres corriendo en serio. Tiene un enorme margen de mejora.

Yeray Varela
Ion Garraus fue 12º (1h:06':42"), ya ha pasado la treintena y será difícil que mejore sus ya excelentes registros. Lo mismo podemos decir de Alberto Revuelta (14º en 1:06':46"), ya cerca de la cuarentena.

La cosa cambia con Yeray Varela (16º en 1h:07':02"), un ateta de enorme calidad, procedente del medio fondo. Tiene 27 años y ha vuelto tras un paréntesis alejado de la competición. El domingo terminó muy fuerte. Si tiene continuidad, ojo con él.

Sergio Roman (21º en 1:07':25") también está rozando la cuarentena y se mantiene en unos tiempos más que notables, aún en pruebas que no le van, como la B/SS. En el puesto 23º está Mikel Albeniz, que a sus 41 años y preparando el maratón fue capaz de terminar en 1h:07':31". 

Endika Donnay
Endika Donnay (27º en 1h:07':34") venía mermado después de ser segundo en la Soraluze-Bergara del 2 de noviembre y sufrir un lavado de estómago, con hospitalización y anestesia, por culpa de un trozo de carne que tomó el camino equivocado. Tiene 27 años y este último ha mejorado una barbaridad, de la sabia mano de Ritxar Fernández.

Y termino con cuatro atletas que no corrieron la B/SS, de la que no son habituales, salvo Aitor Etxeberria (23 años), que debutó en 2012, con 1h:12:24" y que el año pasado, sin entrenar de fundamento, contra el vendaval, bajó hasta 1h:10':30". Desde mediados de año está entrenando con Ricardo Jiménez y tiene un margen de progresión enorme. Estad atentos. 

Eneko Agirrezabal tiene 28 años y una marca de 29':51" en 10.000 metros, conseguida este año. Para que os hagáis una idea, sólo Kamel ZianiDiego Garcia en los 90, habían bajado de 30 minutos en los últimos 20 años. Esa marca da una idea del nivel de Eneko, un atleta muy talentoso, desconocido del gran público.

Fotaza de Unai Arroyo
Igualmente talentoso es Unai Arroyo (21 años) que ya ha bajado de 15 minutos en 5.000 metros: 14':54". Su fuerte es el cross y tiene un futuro espléndido si es capaz de seguir conciliando sus estudios de ingeniería con el atletismo.

Y termino con el oñatiarra, Sergio Garcia (25 años), un atleta con muchísima fuerza, que da lo mejor de sí en el cross, con marcas interesantes en 1.500, 3.000 y 5.000 metros. Gran competidor.

También podríamos citar a Unai Hernández, Ignacio Tanco, Josu Erkizia (que sólo corre como preparación al esquí de fondo), Eneko Garin, Andoni Olaxa, todos ellos muy jóvenes y con capacidad para mejorar. Como concluía Ima su post del 2 de setiembre: 'Ya saben lo que les toca a estos jóvenes potrillos, seguir entrenando y no dejarme mal.'

2 comentarios:

  1. Gabriel,

    Yo no veo esa hornada de jóvenes con futuro a los que haces mención: de los que nombras, muchos están en la treintena larga, o por encima. Del resto, son jóvenes de 25-26-27 años que andan en 1h06'-1h07', el salto de ahí a 1h01', 1h02', 1h03' es brutal, ya que hay un punto donde la mejora ya pasa a ser de segundos, no de minutos.

    Todo ello al margen de que la Behobia se hace "fuera" de temporada, por eso los marcones los tienen o gente de élite o gente de cross, que para ello ya están bastante en forma (empieza ya el cross).

    Eneko Agirrezabal sí que tiene otro nivel, 29'51'' tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Ahora mismo, Eneko está un peldaño o dos por encima de los demás. Creo que el mejor Yeray Varela se le podría acercar. Y por detrás viene Unai Arroyo, que tiene mucho recorrido.

      Eliminar