viernes, 28 de noviembre de 2014

Dile sí a la vida

Ayer, una vez más, estuve dando sangre. Empecé hace 36 años, cuando un compañero de la entonces Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián estuvo muy grave y se desató una campaña de donaciones. Desde enton-ces, un par de veces al año, en primavera y en otoño, acudo a la llamada que nos hacen de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, que se desplaza hasta Ibaeta para recoger esas donaciones. Un auténtico lujo.

Lo que me llama la atención de estos últimos años es que estamos siempre los mismos y apenas hay relevo generacional. Hay muchos más cincuentones y sesentones que veinte o treintañeros. Y cabe pensar que la sangre de los jóvenes será de mejor calidad que la de los veteranos ¿no?

Por la experiencia que me dan las decenas de donaciones realizadas, os puedo asegurar que es un acto breve, indoloro y muy gratificante, tanto por el exquisito trato que recibimos de los profesionales que nos atienden, como por el estupendo amaiketako con el que nos obsequian al final para reponer fuerzas. Y por encima de todo, al menos en mi caso, por la satisfacción personal de contribuir a una buena causa.

Si entráis en la página web de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa tenéis respuestas a todas las dudas que os puedan surgir y podéis conjurar el miedo que puede producir eso de que a uno le ‘chupen la sangre’.

Pinchando en preguntas frecuen-tes, sabréis que la donación no es en absoluto dolorosa: un pinchazo que apenas se nota. Sabréis que la recuperación es muy rápida: en cuanto os coméis el bocata y echáis un trago de vino, estáis como nuevos. Que no hay ningún riesgo de contagio. Que es un acto voluntario y que la fase de extracción apenas dura 5 ó 10 minutos. Que es una forma segura y gratuita de detectar cualquier alteración en la sangre…

Para que haya sangre suficiente, bastaría con obtener 50 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, con lo que si cada donante diera dos veces al año, sería suficiente con que 2.5% de la población fuera donante. Es labor de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa conseguir esta cifra de donantes, en vez de intentar que a unos pocos se les extraiga muchas veces.

En esa misma página web podéis consultar el calendario de extracciones.

Dile sí a la vida. Hazte donante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario