martes, 4 de noviembre de 2014

¿Te gusta el nuevo trazado de la B/SS?

Soy de los que celebró el cambio del recorrido de la B/SS, evitando los para mí antipáticos toboganes de Lezo y apostando por Errenteria. Entendí entonces que la carrera suavizaba su trazado y que, pese a aumentar unos metros la distancia, hasta llegar a los 20 kilómetros justos, permitiría una mejora generalizada de las marcas.

Esta opinión mía no era muy compartida y algunos de los que han hecho la prueba se han manifestado en sentido contrario. Así que, sin esperar al resultado –después de visto, todo el mundo es listo- os invito a comparar conmigo ambos trazados, disponibles en la web de la B/SS.

Para ello, os propongo dividir el recorrido en cuatro partes: hasta el alto de Gaintxurizketa, desde ahí hasta el alto de Capuchinos, desde el alto de Capuchinos hasta Herrera, y desde Herrera a la meta. Arriba tenéis el nuevo recorrido y más abajo el anterior, para que podáis compararlos.

Como ya sabéis, la salida se adelanta 700 metros, de manera que llegaremos a Gaintxurizketa en el kilómetro siete, cuando antes llegábamos en el ocho. Es decir, la primera parte de la carrera es más difícil, al quitarnos casi un kilómetro llano.

Es en la segunda donde salimos claramente ganando. En vez de los incómodos toboganes de Lezo, tenemos una bajada de tres kilómetros, con una pendiente media de poco más del 2%. Aquí vamos a volar. El paso por Errenteria, casi completamente llano e incluso en ligerísima bajada, al calor del público, nos permitirá disfrutar de los mejores momentos de la carrera, con el riesgo de calentarnos, sin tener presente que todavía faltan muchos kilómetros. La subida a Capuchinos sólo la vamos a notar al final, que es bastante perro.

Estamos en el kilómetro 13 y vamos a cambiar el puerto -que todos tildamos de aburrido y eterno, pero que es completamente llano- por una sucesión de subidas y bajadas que recuerda a los toboganes de Lezo. No son tan pronunciadas, pero van a hacer mucho daño. Esta tercera parte es claramente peor, con el agravante de que ya llevaremos muchos kilómetros en las piernas.

El final desde Herrera es más fácil que desde Trintxerpe, donde subíamos partiendo del nivel del mar, mientras que este año lo haremos desde un poco más arriba, por lo que en la primera parte del alto de Miracruz sufriremos menos.

Resumiendo, no tengo tan claro que el nuevo trazado sea más suave que el anterior. Habrá que verlo.

De lo que estoy seguro es de que el paso por Errenteria va a suponer un hito y la B/SS va a ganar en seguimiento, calor y espectacularidad.

6 comentarios:

  1. Hola Gabriel,
    Más distancia y más desnivel positivo = más duro y peores marcas. Matemática pura.
    Suerte a todos y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo la gente esta mas confiada , por que se quitan los toboganes de lezo y el puerto, pero yo pienso que hay que tener cuidado pues hay mas cuestas y tambien mas euforia al pasar por errenteria, cuidado que todavía queda mucha carrera. Suerte a todos. ...

    ResponderEliminar
  3. Veo embudos en el nuevo recorrido. Habrá q tener cuidado con los resaltos en todo Rentería sí está lloviendo. Kaputxinos puede hacerse largo
    después d venir volando desde gaintxurisketa.
    Veo difícil mejorar marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay algún embudo, que a esas alturas de la carrera no será un obstáculo serio. La clave está en no cebarse en la bajada de Gaintxurizketa.

      Eliminar
  4. Q te ha parecido el nuevo recorrido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después do correr, confirmo mi primera impresión, que espero confirmar con datos a lo largo de esta semana. Estoy en ello.

      Eliminar