lunes, 5 de enero de 2015

Cross de ¿Reyes?

Yeray Varela, la franquicia del Aloña Mendi
Ayer, 4 de enero, por primera vez fuera de su fecha natural, se celebró la 85ª edición del Cross Internacional de Reyes, 5ª edición con carácter popular, que añadía una carrera de 5,5 kms. de la que apenas tuve noticia hasta la víspera.

Para mí, ha sido un acierto el cambio de fecha. Hubo mucho más público que otros años. El día de Reyes, por su carácter familiar, su ir y venir de aquí para allí, con regalos para unos y otros, resta público y participación a la carrera.

Lo que me empieza a resultar chocante es la apuesta por mantener su carácter internacional. Diría que fue bonito mientras duró y que ya no tiene sentido ese 'quiero y no puedo' que se fabrica con una docena de atletas de origen magrebí -de indudable calidad- absolutamente desconocidos, a los que se enfrenta con una figura estatal -ayer Roberto Alaiz, que se retiró ¿lesionado?- ninguneando a los mejores atletas locales y ahuyentando a los populares.

Puede hacerse una gran carrera, ya que cuenta con un buen circuito, exigente, que se puede mejorar eliminando los molestos giros de las explanada de Sagues -de los que todos nos quejamos- prolongando el circuito hasta el final del Paseo.

También por respeto a los atletas populares debe cuidarse que la entrega de trofeos a los ganadores no interfiera con la llegada de atletas a la meta. Y estoy hablando de atletas que corren bien por debajo de 5'/km.

Si vamos con la carrera masculina, en el cuadro de la derecha menciono a algunos aletas y sus puestos, para hacernos una idea del gran nivel de la prueba y los intervalos en los que fueron llegando.

Enorme la carrera de Chakib Lachgar, peleando con los mejores, e igualmente buena la de Yeray Varela, que corrió muy regular, superando a Gorka Satrustegi, que no llegó a la meta.

Se nos acaban los calificativos con Mikel Albeniz, que llegó inmediatamente detrás de la ganadora: Trihas Gebre.

Bonita pelea la de Tasio Gómez con Martin Amilibia, Iban RodríguezSergio García, que vuelve después de su lesión, y Ritxar Fernández.

Por detrás, adelantando al final a Alessandra Aguilar, llegaban Roberto Monteiro y Alberto Arberas, quien desoyendo los consejos de Sansón, hizo una gran carrera después de raparse la cabeza. 

El veterano Mikel Rodríguez, a quien he puesto mal el tiempo, se pegó un tremendo sprint para bajar de 34' (33':57"). Y el promesa Mikel Ugarte fue el primero en su categoría. De casta le viene al galgo. Por allí andaba su amatxo Marisol Ramos, sufriendo su lesión con una sonrisa.

Iker Ayerbe, Álvaro Calderón y Andoni Salvador
Hablando de veteranos, los incombustibles M50 Ricar-do Veleda e Imanol Oiarbide de metieron en el top 40, lo mismo que un extraordinario Álvaro Cal-derón (38º), que sigue descubriendo sus limites casi cada día. No es ninguna broma entrar por delante de Ibon Esparza o Joxe Mari Intxausti.

Buena carrera de Juan Antonio Seño y Andoni Salvador, a cuyo hermano Aitor, ayer espectador, debemos un magnifico reportaje fotográfico.

Me quedo con la pena de no haber podido conocer personalmente a Arkaitz Ruiz de Loizaga, quien me vio por la salida hablando con Iulen Ibañez, que venía de haber rodado 14 kms. antes de la carrera

Manex Elortza, Iñigo Beldarrain y Eñaut Lasarte
No faltaron los basapiz-tik Iñigo Beldarrain, convaleciente de un proceso vírico que le tuvo en la cama, Eñaut Lasarte, de quien se escapó Asier Garita-onandia para no vérselas con él al sprint, y Manex Elortza, que salió muy atrás y fue toda la carrera recogiendo cadáveres. 

Fantástica carrera de Sergio Fano, en la frontera de los 40', mientras que Romain Purro hizo un test de calidad para su próximo gran objetivo: el maratón de Tokio, en el mes de febrero.

Persiguiendo a José Luis y Emiliano
por delante de Josu Arregi
También de atrás adelante corrieron mis colegas Iñaki Zubimendi e Iker Alzate, que me sacaron 35" en la segunda vuelta, aunque yo no pinché como José Luis González y Emiliano Martín Moro -que estrenaba la cuenta de carreras de este año, después de las 65 de 2014- a quien sólo pude pillar a escasos 100 metros de la meta. Terminé reventado por el esfuerzo de la caza... y por el que había hecho una hora antes, en el Velódromo de Anoeta, compitiendo en una carrera de 800 metros.

En cuanto a las chicas, fueron 39, que representan un 14,6%, claramente mejorable ¿verdad?

En el cuadro de la derecha nos ocupamos de algunas de ellas. Ya hemos hablado de Trihas Gebre y tenemos que hacerlo de Elena Silvestre, que hizo una gran carrera, confirmando que no fue casualidad su victoria en la San Silvestre Donostiarra.

Excelentes Aitziber Urkiola (406) y Nere Arregi (373), a quienes vemos en la foto de abajo perseguida por Sergio Fano (de negro) que las superaría al final.

Como una bala salió Garbiñe Egaña, a quien cogí pasado el primer kilómetro y que aguantó bien el tipo.

Si nos vamos a la carrera corta, sólo 33 participantes, lo que confirma que no se hizo la necesaria difusión de una iniciativa cuyo éxito debe confirmarse en próximas ediciones. Ganó Andoni Saldías y la jovencísima Sara Gómez, de la nutrida representación del Aloña Mendi, fue la primera de las 15 chicas clasificadas.

Terminamos con este gráfico, que muestra la evolución de la participación desde que la prueba tiene carácter popular. Ha remontado el bajón del año pasado y tiene un amplio recorrido de mejora. Estoy seguro. 

Basta con 'evitar' el día de Reyes y con mimar al atleta popular y a nuestros mejores atletas federados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario