domingo, 3 de abril de 2016

¿Por qué el más rápido es el cuarto?

El equipo ganador
Ya conocéis mi afición a los números; y la completa información que ofrecen las clasi-ficaciones de la Carrera a Relevos 4 x 1 Milla celebrada en Irun el pasado 20 de marzo, sólo necesitaba un rato libre para meterle mano, porque estaba con los dientes largos desde ese mismo día.

Una carrera de 4 relevos y además de cierta distancia, ofrece múltiples lecturas y alter-nativas. Como recordaréis, se celebraron 3 carreras y salvo la primera, con 6 equipos federados, en las otras dos se juntaban equipos de hombres, mujeres y mixtos, todos revueltos.

Si hiciéramos un ranking con los 55 equipos clasificados: 30 de hombres, 22 mixtos y 3 de mujeres, veríamos que –como parecería lógico- estaría encabezado por los seis equipos federados, pero no es así. Los 4 primeros sí que son federados, pero el quinto es el ganador de la carrera de cuadrillas, que sí que tenía algún atleta federado y de muy buen nivel: Iñaki Sagarna. El sexto también es federado y para buscar al que falta, el Aloña Mendi, tenemos que irnos hasta el 20º puesto. En su descargo, podemos decir que los 4 relevistas eran unos chavalitos.

Si nos fijamos en el top ten, vemos que un equipo mixto, el Aloña Mendi, está octavo, lo que tiene su lógica si consideramos que la chica era nada menos que Sara Gómez. Y noveno el ganador de la carrera de Empresas: GKN Driveline C.

Puesto
Equipo


FINAL
1
Super Amara B.A.T. A
F
M
0:18:52
2
Super Amara B.A.T. B
F
M
0:19:32
3
Hernani
F
M
0:20:06
4
Super Amara B.A.T. C
F
M
0:20:11
5
B.A.T. Runners A
C
M
0:20:35
6
C.A. La Blanca
F
M
0:20:49
7
Bar Restaurante Vitoria
C
M
0:21:05
8
Aloña Mendi
C
X
0:21:24
9
GKN Driveline C
E
M
0:21:27
10
Irurita Team
C
M
0:21:31

F = Federado. C= Cuadrillas. E = Empresas. M= Hombres. X= Mixto

Y habiendo sólo 3 equipos de chicas, no olvidemos que hubo 22 mixtos y varios de ellos con hasta 3 mujeres.

Dejando a un lado la carrera de los atletas federados, que ya comentamos en su día, vamos a analizar las otras dos carreras: la de Cuadrillas, con 27 equipos, y la de Empresas, con 21.

Ganadores de la carrera de Empresas: GKN C
En esta última, el GKN C, con Iñaky Gómez, tomó la cabeza en el primer relevo y ya no lo abandonó hasta el final. No pasó lo mismo con el ie-team, segundo al primer paso por meta, gracias al gran relevo que hizo Iñigo Díaz de Cerio. Terminarían 18º porque el resto del equipo, dos chicas y un chico, estuvieron muy lejos del nivel del exfutbolista.

Buen ejemplo de las alternativas que ofrecen este tipo de carreras es lo sucedido con los equipos clasificados 2º (Neumáticos Txepetxa), 3º (GKN B),  4º (GKN A) y 5ª (BM A). Al primer paso por meta iban 7º, 8º, 6º y 5º, separados por 17”. Tras el segundo relevo, El Txepetxa seguía 7º, el GKN B había subido al 6º puesto, el BM A seguía quinto y el GKN A se colocaba segundo. La diferencia subía a 39”. Tras la tercera posta, el BM A se ponía segundo, el GKN A bajaba al tercer puesto, el GKN B seguía su progresión hasta el cuarto y el Txepetxa subía al quinto puesto. Les separaban sólo 15”. Al final, el Txepetxa llegaba segundo, sólo un segundo por delante del GKN B, 5 segundos menos que el GKN A y 8 segundos menos que el BM A. Emoción hasta el final.

Los 2 equipos de Kutxabank
Como la tuvo, mediada la carrera, la disputa que mantuvimos el equipo de Kutxabank con el Alcad Electronics. En el primer relevo, fui codo con codo con Juan José Arregi, y entramos casi a la par, él 11º y yo 10º. Mi compañero Lander García, con un gran relevo, nos subió al 4º puesto, aventajando al Alcad Electronics (8º) en 27”. La lesión de Jesús Martínez nos obligó a tirar del banquillo, del que saltó animoso Arkaitz Landabaso, que mantuvo el tipo, aventajando al Alcad Electronics en 5”. Éramos 8º y 9º. Y Así terminamos porque Eneko Zabalza (5:30) se defendió bien de su mejor hombre (Alberto Muñoz), que hizo 5:34.

Primer equipo mixto: Aloña Mendi
En la carrera de cuadrillas, tomó la delantera el Bar Restaurante Vitoria, con Víctor Madejón (4:57). Segundo entraba Carmelo López (Dragon Ball), que también bajaba de 5:00. Cerca, tercero, el B.A.T. Runners A (5:02). Tras el segundo relevo, el Bar Restaurante Vitoria aumentaba la ventaja sobre el B.A.T. Runners y se metía en medio el equipo mixto del Aloña Mendi gracias la gran relevo de Dayber Losada (5:04). Otro gran relevo del Arkaitz Fragua ponía a los oñatiarras en cabeza, con 5” de ventaja sobre el Bar Restaurante Vitoria y 12” sobre el B.A.T. Runners, que seguía tercero y que dio el revolcón con el gran último relevo de Iñaki Sagarna (4:45), mientras que Sara Gómez defendía con uñas y dientes el tercer puesto del podium y Alberto Chacón, aun haciendo un gran relevo, nada podía hacer ante el vendaval del joven debarra (¿o es debatarra?), manteniendo el segundo puesto. También aquí hubo emoción y al alternativas.

La mejor progresión fue la del Iruruta Team, con un equipo muy equilibrado (sólo 10” de diferencia entre el mejor y el menos rápido), que subió desde el 10º al 4º puesto.

El equipo Millabat
Muy regular la carrera del Millabat, cuyo primer relevista (Unai Azpiazu) cedió el testigo en sexto lugar a Iulen Ibañez, que pese a correr algo más lento mejoró un puesto, que defendió muy bien Txitxin Vicente y terminó perdiendo Dani Estevez, que corrió lesionado. Detrás de ellos, llegó la familia Odriozola (Itsas Mendi) con el aita (Aitor) y sus tres hijos (Urko, Alain y Unax), que se movieron entre el 6º y el 8º puesto para terminar 7º.

Triku, primera entrega
Y tienen mérito las chicas del Triku, que fueron 19ª, defendiendo bien el 15º lugar en el que les dejó Juanjo Gibaja, tras un gran primer relevo (6:04). Raquel Herrero (6:57), Arantxa Zapata (6:48) y Cristina Fuentes (7:03) se batieron el cobre a base de bien y sólo fueron superadas por la última posta de tres equipos que reservaron para el final a los más rápidos del equipo.

Podríamos dar más datos curiosos, como las medias de los relevos. ¿Adivináis? Los más rápidos fueron el primero y, sobre todo, el último. Lo vemos en este cuadro:

Relevo
Media
1
0:06:16
2
0:06:32
3
0:06:37
4
0:06:05
Media
0:06:22

El tiempo medio de los 55 equipos fue de 25’:30”, que sale a 3:58/km. Si quitamos los 5 más rápidos y los 5 más lentos, mejora el tiempo medio: 25’:12” y consiguientemente el ritmo: 3:55/km. Y esos ritmos los han hecho atletas populares, hombres y mujeres mezclados, trabajando en equipo.

Si analizamos los datos de los 30 equipos de sólo hombres, se confirma la tendencia y mejoran los datos, de manera que el tiempo medio sería 23':10" y el ritmo bajaría a 3:36. Insisto: trabajando en equipo

Relevo
Media
1
0:05:47
2
0:05:51
3
0:05:53
4
0:05:39
Media
0:05:47

Os confirmo que me encantó la fórmula y que ¡ojalá! vayan cuajando iniciativas como ésta que ponen en sintonía al atletismo federado con el popular y viceversa, algo que saben hacer muy bien las gentes del Super Amara Bidasoa Atlético Taldea, que se volcó en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario