sábado, 25 de junio de 2016

Una temporada más

Ima con Andoni Olaxa
Una vez más, Gabriel Beldarrain me abre una ventana para poder dar mi punto vista particular de lo que ha dado la temporada, mis impresiones de lo que ha sido el año.

La temporada pasada debuté como atleta con 34 años, no me parecen ni muchos ni pocos, simplemente son los que son, lo que sí es verdad, es que ello se dio fruto de una serie de carambolas que dieron con mis huesos ante el míster Florian García Pavón. Y puedo decir sin miedo a equivocarme, que fue toda una suerte para mí.

Tenía un punto de vista diferente del atletismo, algo para lo que no me veía en absoluto preparado, ya que la pista me daba pánico. Pero lo bueno de estar bajo la batuta de alguien que sabe, es que evolucionas, poco o mucho, pero de manera adecuada al menos. Además siempre he sido consciente de lo que soy, los milagros se dan en Lourdes y personalmente poco más puedo pedir que divertirme.

Tras esta pequeña chapa pseudo-filosófica, vamos de lleno al tema, que es a lo que hemos venido.

De esta temporada que finalizará en breve, me quedo como siempre con los momentos buenos, que con vuestro permiso me dispongo a compartir.

Mikel Albeniz, Ibon Esparza
y Rober Monteiro con Ima
Todo comenzaba con una pretemporada a mediados de agosto, con unas series tortuosas, aderezadas de unos rodajes gloriosos junto a la playa de la Zurriola. Todo esto en compañía de Juanluel potro de CandelarioGómez y nuestras comentadas infinitas sobre lo que había sido el Tour de Francia y lo que sería la Vuelta España.

Según se acercaba la Behobia San Sebastián, así como el cross o la pista cubierta, recuerdo la gran forma exhibida por Ander Sagarzazu y Raúl Gómez Margallo en los 15 kilómetros de Donostia.

No me puedo olvidar de la victoria de Ignacio Tanco en el comienzo de la temporada de cross en Jaizubia. Todos augurábamos un año repleto de éxitos para este diamante en bruto, toda una pena. O el maratón que se pagaron Joseba Jauregi, junto a los capos de nuestro grupo de entrenos, Mikel el rey del facebookAlbeniz y Edu Gallego con su deseados sub 2h30´. Por esas fechas hacía su debut mundialista mi compa de rodaje de los lunes, Ibon Esparza. No tengo duda de que su actuación en el mundial de los 100 kilómetros de este año será muy diferente a la de 2015. Junto al subcampeón del mundo Asier Cuevas, claro está.

Yeray Varela detrás del navarro Javier Nagore
En el campeonato de España de pista cubierta pudimos disfrutar de la participación en la final de 3000 metros lisos, del atleta del Aloña Mendi Yeray Varela. Lo que, sinceramente, creo, no se ha valorado en su justa medida.

También en la pista cubierta, descubrí a dos bizkaitarras que ya son muy buenos y seguramente serán muchos mejores en un futuro inmediato, David Maldonado y Txomin Marañon. Chapeau!

Como ya hemos dicho antes, el invierno había llegado, con este vinieron el frio y el cross, con el cross el barro y con el barro, las broncas en casa a la vuelta de cada prueba. Esto es así.

Eneko Agirrezabal
En lo que al cross gipuzkoano se refiere, Ander Sagarzazu reapareció en su mejor versión. El incomparable Eneko Agirrezabal se hizo con el título provincial mientras preparaba un marcón en el medio maratón de Barcelona. Lo de este tío es una pasada.

O la incursión en el cross del hipódromo de Imanol Cruz, para recordar al personal, que aún sigue siendo un fijo en la selección de Euskadi.

Hay dos corredores que por su fortaleza y resultados, me llaman mucho la atención, uno del Goierri, Xabat Manzisidor, que logró una extraordinaria marca en un maratón alemán y el otro Sergio García, del Aloña Mendi, que paso a paso acabó por obtener un pico de forma brutal.

A medio camino entre Zaragoza y Donostia, Pablo Salaverría se estaba cascando una temporada invernal sensacional, a la que no pudo poner guinda haciendo mínima para el campeonato de España promesa de 3000. Una pena. Aunque su tiempo marcado en los 10 kilómetros de Laredo creo que le quitaron un posible sabor amargo.

No puedo pasar página y dejar el cross atrás, sin mencionar a mi colega Andoni Olazagirre. Todo un caballo hecho para correr en tierra; su fuerza y perseverancia vienen acompañadas de una juventud, que en ocasiones es su mejor aliada y en otras su tumba. Pura potencia “el Antonio”.

Tras imponerse en el campeonato de Euskadi de 800 metros al rocoso Aitor Etxeberria, corriendo en la final B, Rober Monteiro, con el título autonómico en el bolsillo, acudía repleto de ilusión al Campeonato de España de Veteranos en pista cubierta. Cuarto puesto y medalla de chocolate para el atleta del BAT, el año que viene, un pasito más.

Ima detrás de Iñigo, Thom, Hamza y Eñaut
Con la primavera empecé a ver más a menudo a los mediofondistas de nuestra grupeta, alias “los potrillos”. En alguna ocasión incluso cometí la osadía de meterme a entrenar con ellos. Aún me duelen las patas de tan solo recordarlo. Este grupo lo forman Hamza, Thom, Iñigo y Eñaut. Han acabado por meterse una buena temporada de pista al aire libre.

Una pista al aire libre que dicho sea de paso, cogimos con ganas de revancha y ésta, como de costumbre, nos correspondió con una buena dosis de cruel justicia relojera.

Alberto Arberas
Como justas fueron las marcas de Alberto Arberas en su 3000 de Durango o el 5000 de Asier Fernández en el Campeonato de Euskadi en Anoeta. Carrera esta última donde al final apareció el corredor del Txindoki por todos conocido como “Satrus”. Tras ayudar, junto a Eneko Agirrezabal, a Alexander Oiarbide, “Satrus” se impuso gracias a su velocidad, otro high class.

Entre tanto nombre y fecha, no sé bien donde encuadrar a Iraitz Arrospide, pero lo he de nombrar como sea ya que sus 2h24´en el maratón de Londres, son acojonantes.

He escrito una buena parrafada y me dejo muchos nombres, como Jose Gómez de Arriba o el campeón de Euskadi de 1500 en pista cubierta, además de juez foto finish, Iñaki Sagarna, Iñaki Gerika, Alvaro Calderón, Ibai Alba, Xabier Lukín, la gran temporada ultra completa de Martín Amilibia, etc.

Pero me quedan dos cosas por citar. Una, disculparme desde aquí con Hoss Kaanache por mi torpeza y falta de sentido común. Ya que hice con él algo que en su día me jodió que hicieran conmigo y esto no tiene justificación. Por lo menos hablamos y gracias a que no es un mal tipo, sino todo lo contrario, la cosa no pasó a mayores. Barkatu.

Sergio Román, Iraitz Arrospide y Jose Gómez de Arriba
Dos y último. Hay un señor, un nombre, en definitiva una persona, que se estará preguntando, ¿cómo el desgraciado de Imanol no me ha nombrado ni una puñetera vez?. Ese no es otro que “el BossSergio Román. Un buen corredor, excelente profesional (según comentan) y esto sí que puedo asegurarlo, un diez como persona.

Sergio ha acabado con dudas la temporada, atacó sin dudas su marca de 3000, los sub-15:00 en 5000 y los sub 31:00 en el 10.000, pero no logró ninguna de ellas. Por el camino impartió clases magistrales, entrenos en los que nos trituraba como si de una picadora de carne se tratara. Todo ello mientras yo personalmente mejoraba en muchos aspectos en gran medida gracias a él. Es por ello por lo que desde aquí te mando mucho ánimo compa, descansa, pero no mucho, que luego nos maltratas en la pista.

Un abrazo a todos.

Ima González Gete

No hay comentarios:

Publicar un comentario