sábado, 12 de noviembre de 2016

Las tres grandes

Creo que fue Marino Lejarreta uno de los primeros, si no el primer ciclista que en una misma temporada corrió la Vuelta a España (entonces era en abril), el Giro de Italia y el Tour de Francia: las tres grandes.

En los años 90 me suena el caso, aunque no me atrevo a dar el nombre, de algún atleta popular donostiarra que hizo lo que él bautizó como las tres grandes, pero en versión pedestre: Maratón de New York, Behobia-San Sebastián y Maratón de Donostia, que, si mal no recuerdo, por aquel entonces se celebraba en octubre. En 2004, las hizo -¡quién si no!- Jesús Eguimendía. Y por lo que cuenta Txema Vadillo, también las han hecho los Donostiarrak Nerea Hermo, Cristóbal Bernabé, José Ramón Lasarte, José Ángel Bernal, Patxi Galdós, Angel Castrillo y Jorge Vilanua

El pasado domingo se celebró el maratón de New York, el sexto y último Major del año, que se adjudicó el joven eritreo Ghirmay Ghebreslassie, campeón mundial en Beijing 2015, que se apuntó así su primer Major. Estos fueron los 5 atletas que entraron en los puntos en la carrera de los 500.000 $ que se terminará en Tokio de 2017.

Name
Time
1
Ghirmay Ghebreslassie
2:07:51
2
Lucas Rotich
2:08:53
3
Abdi Abdirahman
2:11:23
4
Hiroyuki Yamamoto
2:11:49
5
Shadrack Biwott
2:12:01

Entre las chicas, fácil victoria de Mary Keitany, que había sido tercera en 2010 y 2011 y que atesora dos Majors, los dos en Londres, en 2011 y 2012. Estas fueron las 5 primeras.

Name
Time
1
Mary Keitany
2:24:26
2
Sally Kipyego
2:28:01
3
Molly Huddle
2:28:13
4
Joyce Chepkirui
2:29:08
5
Diane Nukuri
2:33:04

Se clasificaron nada menos que 1.063 españoles, entre ellos el exfutbolista del Real Madrid, Raúl González (3:26:05), a casi media hora del veterano irundarra Emilio Recio, que cruzó la meta de Central Park en 2:58:26.

No sé si Emilio correrá la B/SS de mañana, en la que tiene una mejor marca de 1:21:31 (2013). Si lo hace, confirmará que la Behobia es una grande que en organización y ambiente no tiene nada que envidiar a la mítica carrera de la Gran Manzana

Y tampoco sé si se animará con el maratón donostiarra. Si fuera Romain Purro o Ibai Beracierto

Y si no es el, os invito a que me contéis casos de atletas populares que el mismo año y en el corto espacio de tres o cuatro semanas hayan corrido estas tres grandes carreras.

14 comentarios:

  1. Emilio Recio, pequeño hombre grandísima persona. Pertenece al grupo de running del BAT e incluso está federado y hace crosses.
    Emilio participó el año pasado en la gran manzana y paró el crono el 3h08´. Tiene 3h01´ en dos maratones. Se le quedó clavada una espinita y a pesar de que le comentamos que NY no es un circuito adecuado para hacer marcas por su perfil y subes-bajas que se hacen duros, más duro es él y este año volvió para intentarlo de nuevo.
    Es nuestro HEROE; ha bajado 10´ su marca del año pasado y ha roto la barrera de las 3h, a pesar de pasarse Julio lesionado.(eso sí, doy fe de que no se salta ni un entreno de los que le marco)
    Un grupo numeroso de amigos le seguimos a través de la gran aplicación que tiene la NY marathon para ver a real time las evoluciones personales y ritmos de cada corredor y nos emocionó su carrerón.
    Ahora descansa de cara a la behobia y quizás intente batir si marca de media en la de Donosti.

    Suerte mañana a los runners; estaré animando desde mi puesto de voluntario en el km10.

    Saludos cordiales

    Ibon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ibon, pero este bonito resultado no es mío únicamente. Lleva mi nombre pero yo solo no lo hubiera conseguido nunca sino que es el fruto del trabajo diario que llevamos realizando desde aquel 18 de octubre de 2012 en el que hablamos por primera vez y la ayuda y ánimos de todos mis compañeros y amigos del grupo de runners y los demás atletas del Bidasoa Atletiko Taldea que he recibido desde el primer día que comencé a entrenar con este objetivo. Lograr la marca exigida para poder comprar el dorsal de la maratón de Nueva York partiendo de un corredor popular de 42 años que solo salía a rodar 30´-45´, eso sí casi a diario, es más mérito de mi entrenador que mío; y no perder el ánimo cada vez que lo intenté sin éxito, de todos mis amigos. Estar allí era el premio, dar lo máximo sobre el asfalto, la manera de agradecerlo. Eso fue lo que me faltó el año pasado a causa de una lesión a falta de 5 días para la carrera y por eso volví este año. Teníamos un trabajo que completar. Un abrazo para todos!!

      Eliminar
  2. Doy fé de la veracidad del relato, es más añado un dato, Emilio corrió los 42195 metros a muñecas libres , es decir paro el crono en 2:58:26 sin tocar un botón, lo hizo por sensaciones por un olvido (emoticono guiño) y con la única ayuda de una pulsera de ritmos y los cronos de cada milla neoyorquina .Aupa Emilio un grande ,compañero y persona.

    Un saludo blogueros

    Edi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que sangre fría! y qué precisión.

      Eliminar
    2. Gracias pero ni una cosa ni la otra sino mala cabeza, ja, ja, ja!. Me di cuenta en el metro, cuando ya no podía volver a por él. Así que no me quedó más remedio que arreglármelas con lo que tenía: una cinta atada a la muñeca con los pasos intermedios para lograr la marca y fijarme en los cronos que había en cada milla.

      Eliminar
  3. hola,
    yo este año he corrido la maratón de chicago en 3:43:54 el 9 de octubre, el domingo corrí la behobia en 1:32:20 y el 27 correré la maratón de donosti a ver si bajo de las 3:40:00 . con muchas ganas.
    en el 2013 corrí la maratón de nueva york y a la semana siguiente la behobia pero ese año no me anime con la maratón de donosti.

    todas unas grandísimas carreras.

    animo a todos los que corréis el 27, nos vemos en la línea de salida.

    ResponderEliminar
  4. Entraria en ese nivel correr berlin , behobia y marathon de donosti? Creo q hay mas de un donostiarra que lo va hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es otro nivel, porque Berlin es en septiembre y New York en noviembre. Hay 5 ó 6 semanas de diferencia, pero vale. :-)

      Eliminar
  5. Es verdad, se me olvidaba, el año pasado hice eso, maraton de berlin, behobia y maraton de donosti.
    Siempre nos quedara donosti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, quiero hacer las 6 grandes asi k hasta k no las termine no voy a parar.

      Eliminar
  6. Al grupo de Salazar....rompiendo todas las teorías de la preparación + competición + descanso & recuperación.

    ResponderEliminar