lunes, 9 de diciembre de 2019

Mikel Rodríguez, 2:25:40 en Maratón con casi 45 años


Para poner en contexto este logro, vamos a irnos veinte meses atrás, a marzo de 2018. Nuestro protagonista, que cumplirá 45 años el próximo jueves, estaba preparando la Media Maratón de Valencia buscando el escenario ideal para mejorar su marca: 1:12:05, que databa de un año antes (2017) en Donostia, cuando cayó lesionado.

Tras peregrinar por fisios y similares, terminó haciéndose una resonancia magnética por la Seguridad Social, que determinó que sufría una rotura de menisco, de la que le operaron el 13 de junio… de 2018.

El 28 de agosto, tras cinco meses en el dique seco, se volvió a calzar las zapatillas, con el único propósito de rodar sin que le doliera la rodilla. Como dice él: ‘Ni relojes, ni pulsómetros, ni gaitas’. Se trataba de reponer la musculatura e ir haciendo base poco a poco… pero, como bien sabemos todos los que tenemos el vicio éste de correr, la cabra tira al monte y…

‘Empecé a ayudar a un grupo de corredores del Tolosa que iban a hacer  la Maratón y pidieron mi colaboración para ayudarles en las tiradas largas’

Resultado: ‘En poco más de un mes estaba mejor que ellos, así es que me animé a hacerla. Sabiendo que estaba cortísimo de forma, me sorprendí yo mismo con el subcampeonato de Guipúzcoa y con el tiempo: 2:31:58’

Mirando a largo plazo, se fijó un objetivo para 2019: correr el Maratón de Valencia para atacar su marca del Maratón de Berlín 2017: 2:28:22.

En este punto, nos vamos a ir más atrás, a los inicios de Mikel Rodríguez Montaño en esto de running y a cómo le conocí yo, que apenas he cruzado algunas frases con él. Fue el 21 de febrero de 2015, en Zumaia, la tarde de un sábado frío, ventoso y lluvioso, tras aparcar cada uno su coche, e ir en busca el dorsal para correr la popular de esta localidad costera. Entonces tendría 40 años y se clasificó octavo, detrás de atletas como Endika Donnay, Guillermo Vahl, Mikel Ugarte y Agustín Ruiz.


Su primera carrera fue cinco años antes, en casa, en Andoain, en la tradicional prueba del 1 de mayo. Así lo cuenta:

‘Soy un atleta que empezó muy tarde. Me gustaba andar en bici, pero nunca había estado en ningún equipo, ni tampoco federado. Eso sí, mis vueltitas de 90 kms no me las quitaba nadie. Pero decidimos tener familia, y la bici me quitaba mucho tiempo, así que la sustituí por un pantalón corto y unas zapatillas. Un buen día, decidí participar en la carrera del pueblo, el Kros de Santa Kruz. Era mi primera carrera y sin tener ni idea de atletismo, realicé un crono de 36´:57”. Los que sabían de esto me decían que estaba genial, que ese tiempo no lo podía hacer cualquiera. Eso me dio muchos ánimos para seguir.’

‘Lo siguiente que me propuse fue correr la Behobia. Me dijeron que para no salir de los últimos, con dorsal blanco, mejor que corriese primero una Media Maratón para certificar marca y salir más adelante. Fue la Media de Donosti, el 17 de mayo de 2009.   Si no recuerdo mal, hice 1h:18’, que me daban dorsal verde para la Behobia.’

Tras esa primera B/SS, en 1:14:21, vinieron éstas:

2009
1:14:21
2010
1:09:33
2011
1:12:40
2012
1:09:57
2013
1:10:49
2014
1:09:25
2017
1:08:22
2018
1:11:39
2019
1:06:13

‘Entre éstas, se nos ocurrió tener nuestro segundo hijo. Era el 2012, y me dije: ahora sí que ya no voy a poder sacar tiempo para ir a correr… y no me quiero morir sin correr por lo menos uno, así que, sin preparación específica y aprovechando la forma de la Behobia, decidí correrlo para terminarlo honrosamente. Estaba ´acojonao’. Mi amigo Jon Iturralde, que de esto sabía y mucho, me dijo que la primera Maratón tenía que ser para conocerla; debía pasar la media silbando. Así lo hice, terminé en 2h:42’:18”… y  me enamoré de esta carrera.’

Después vinieron ocho más, con estos resultados:

2012
2:42:18
Donostia
2013
2:33:33
Donostia
2014
2:38:18
Donostia
2016
2:27:04
Plazaola
2016
2:31:00
Donostia
2017
2:28:22
Berlin
2018
2:31:58
Donostia
2019
2:26:32
Plazaola
2019
2:25:40
Valencia

Subrayar que ha ganado los maratones de la Vía Verde del Plazaola de 2016 y 2019, con perfil descendente, y que tiene el record de la prueba. Y que en 2016 fue campeón de Gipuzkoa y en 2018, en las circunstancias comentadas al principio, subcampeón.

Dejamos para mañana que nos cuente cómo fue ese Maratón de Valencia, no sin adelantaros cómo es su entorno familiar y profesional:

‘Trabajo a jornada partida de lunes a viernes en GUIKAR, un almacén cárnico. Entre semana, salgo de casa a las 6 de la mañana, como en el trabajo, y no vuelvo hasta las 7 u 8 de la tarde. Entre cenas y ayudar a los críos en las tareas, se me va el tiempo, antes de irme a la cama. Cuando tengo un objetivo en mente, intento entrenar cinco días a la semana:
-       Lunes: 50’ suaves.
-       Martes: siempre descanso.
-       Miércoles: series largas.
-       Jueves: rodaje suave.
-       Viernes: series cortas.
-       Sábado: siempre descanso.
-       Domingo: madrugón con tirada larga, a ritmo de carrera… para no interferir en los planes familiares.

Lunes y jueves aprovecho la hora de la comida para hacer los rodajes suaves. El viernes salgo a las 14:00 y voy directamente a entrenar, antes de recoger a los críos del cole, a las 16:30.’

‘Como ves, hago encajes de bolillos para interferir lo menos posible en la vida familiar. utilizó tres días el horario de mi comida (lunes, jueves, viernes). El domingo, para cuando se quieren levantar ya está el aita en casa con los curasanes.’

‘Para terminar mi información personal, decirte que nunca he hecho pista, por lo que no tengo marcas acreditadas ni en 1500, ni en 3000 ni en 5000.’

‘En 10 km tengo 32:25, en el Cross de las 3 Playas, en medio de la preparación del Maraton, o sea que sin hacer nada especifico.’

‘En Media Maraton tengo 1:11:40, este año, en un día malo para correr por el calor. Sinceramente creo que la puedo mejorar.’

‘De en mi corta trayectoria, quiero destacar la amistad que me une con Unai Señoran (44 años). Él es quien me ha hecho mejorar y quien ha sacado lo mejor de mí. Entrenamos juntos dos días a la semana, normalmente, viernes y domingos. Sabe leer mejor que nadie las carreras. Los kilómetros rápidos se los debo a él; es un sparring de lujo. Siempre está dispuesto a echarme una mano en mis tiradas maratonianas, y eso no se paga con dinero. En los últimos 3 años se nos ha unido Andoni Saldias (44 años), también del Tolosa. Tanto ha mejorado el tío que ahora es él el que nos aprieta.’

‘El otro dato que destaco es que no tengo ni entrenador, ni nutricionista ni todas esas ayudas que ahora están tan de moda. Bueno, para ser justo, tengo que decir que preparé el Maratón de Donostia 2016 y el Maratón de Berlin 2017 con Iñaki Arratibel. Él me enseñó a entrenar por pulso. Tengo claro que hay un antes y después en mis resultados y que esa mejora se la debo a él. Puedo afirmar que él me enseñó a entrenar.

‘Ilusión, pasión y trabajo es mi formula.  El día que me falte alguna de éstas, colgaré el dorsal....aunque me seguiré calzando las zapatillas.....por supuesto.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario