domingo, 9 de diciembre de 2012

El poder de la duda


La última página del DV de hoy recoge una entrevista al director de cine Bigas Luna y la habitual columna dominical del publicista Guille Viglione. De la primera, me quedo con esta frase: 'Nos pasamos la vida defendiendo cosas que nos hemos elegido'. De la segunda, titulada 'Dudar': 'dudo de la gente que no tiene dudas'.

¿Por qué defendemos aquello que no hemos elegido? ¿Por qué damos por buenas las respuestas que nos imponen los demás? ¿Por qué nos sumamos a lo que nos dicen que es 'políticamente correcto' sin reflexionar si coincide con nuestra escala de valores?

Hay muchas citas respecto de las bondades de la duda: 'El que nada duda, nada sabe' (Proverbio griego). La duda es la escuela de la verdad (Sir Francis Bacon). 'La duda es uno de los nombres de la inteligencia' (Jorge Luis Borges). 'Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas' (Louis Pasteur). 'El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona' (Aristóteles). 'La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda' (Voltaire). 'Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado' (André Gide). 'Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas' (René Descartes). Por cierto que muchos de sus autores son franceses.

Hay otra cita de Mario Benedetti que dice: 'Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda', que podemos ligar con esta otra de Pascal: 'Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo'.

Quizá esa sea la única certeza que valdría la pena tener.

1 comentario:

  1. "¿Por qué nos sumamos a lo que nos dicen que es 'políticamente correcto' sin reflexionar si coincide con nuestra escala de valores?"

    No estoy tan seguro de que hayamos elegido nuestra escala de valores. Quizás la hemos adquirido -¡si es que lo hemos hecho!- de la misma manera que nos sumamos acríticamente a la opinión mayoritaria.

    ResponderEliminar