sábado, 23 de febrero de 2013

La vida de Pi

Ayer a la tarde, en Madrid, donde vuelvo a currar este finde, estuve viendo La vida de Pi, película dirigida a por Ang Lee y nominada a 11 Óscars, entre ellos mejor película y mejor director.

Seguro que muchos ya la habéis visto y seguro que casi todos habéis oído hablar de ella. La historia de un joven de 16 años y un tigre, que sobreviven a un naufragio, compartiendo, durante 227 días, un frágil bote en medio del océano Pacífico.

Yo he tardado en verla porque no estaba seguro de que me fuera a gustar y si ayer la elegí fue por una cuestión de oportunidad: la hora de la proyección me convenía y tenía un vale-descuento del cine donde la ponían.

Pues he acertado en la elección. Es una historia que me ha cautivado desde la primera secuencia, contada con un gusto exquisito. Es una historia cuyos protagonistas son Pi, Richard Parker y Dios. Sí Dios, sin adjetivos, el Dios de los hindús, el Dios de los católicos y el Dios de los musulmanes; el mismo Dios al que se entrega Pi, presencia permanente en su vida. El Dios que logra el milagro de la supervivencia y de la convivencia de un joven y un tigre de Bengala, en un frágil bote en medio del océano.

Este año hay grandes películas candidatas al Óscar
Es una película ideal para ver en familia. Lástima que yo haya ido solo. Desde cómo Pi decide llamarse Pi, contado al principio con detalle e ingenio, pasando por la extraordinaria belleza y plasticidad de las imágenes, hasta un denso y emotivo final, en el que se plantea una historia alternativa, que saca lo peor de ser humano.

Pi nos pregunta: '¿Cuál de las dos historias prefieres?' Y elegimos la del tigre ¿verdad? Pues, como dice Pi: 'Así es con Dios'.

O porque, como decía Pascal, no sólo la fe, también la razón nos aconseja vivir como si Dios existiera.


2 comentarios:

  1. Hola, coincido con la opinión de que la película es una gran elección, pero tengo una pequeña duda con la historia alternativa...
    La cebra, el budista feliz, la orangután, la madre... etc.. ¿La isla flotante caníbal?
    Se trata de lo que estoy pensando o mi imaginación es mas fuerte de lo que debiera.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Alicia. No sé lo que estás pensando. Si lo compartes con nosotros, igual nos ayudas a verlo desde el observatorio de tu imaginación. Eskerrik asko!

      Eliminar