miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Dónde están los líderes del siglo XXI?


El pasado finde, en compañía de mi hijo, que la veía por primera vez, volví a ver, por tercera vez, Gandhi, la gran peli de Richard Attenborough, ganadora de 7 Óscars en 1982, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actor (Ben Kingsley).
 
Durante más de tres horas vemos en acción a uno de los grandes líderes del siglo XX: un hombre de apariencia insignificante, que hace apostolado de la no violencia, movilizando a un país de mil millones de habitantes y consiguiendo una descolonización impensable solo unos pocos años antes. En esta materia, podemos afirmar que hay un antes y un después de Gandhi.
 
En otra onda completamente distinta, Churchill fue un gran líder para los ingleses, lo mismo que Roosevelt para los americanos, De Gaulle para los franceses, Adenauer para los alemanes, Gorbachov para los rusos o Nelson Mandela para los sudafricanos. Todos ellos, en algún momento,  tomaron decisiones valientes, que derivaron en nuevos modelos sociales, económicos y políticos.
 
Consumida la octava parte del siglo XXI, no soy capaz de atisbar ni un solo líder de esa talla; sometidos todos a la disciplina de los mercados, ubicados en el corto plazo, con el horizonte de las próximas elecciones, y sin ideas para movilizar a los ciudadanos.
 
Nelson MandelaSí, ideas, como la no violencia de Gandhi, el 'sangre, sudor y lágrimas' de Churchill, el new deal de Roosevelt, la Francia libre de Gaulle, la idea de Europa de Adenauer, la perestroika de Gorbachov o la reconciliación de Mandela.
 
¿Qué ideas tenemos para enfrentarnos a este siglo XXI y a este cambio de época? ¿Vamos a esperar esos cambios del mercado o del capital? No parece razonable ¿verdad?
 
Mientras llega ese líder, capaz de decir, como Gandhi: 'La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios'; busquemos, como él, 'nuestra recompensa... en el esfuerzo y no en el resultado'. Porque: 'Un esfuerzo total es una victoria completa'.

2 comentarios:

  1. En un pais de mangantes y trileros dificil encontrar un modelo que seguir. The Boss

    ResponderEliminar
  2. Celebro encontrarte por aquí, 'Bruce'. Antes, durante y después :-)

    ResponderEliminar