domingo, 9 de marzo de 2014

25. Lilatón

Lilaton 2014 Meta (II). Foto 2
La ganadora: Izaro Rubio
Donostia se ha vestido con sus mejores galas para celebrar el 25 aniversario de la Lilatón. Cielo azul, temperatura casi veraniega y un poquito de viento para agitar las melenas de todos los cortes y colores, que han lucido las 3.150 mujeres que han llegado a la meta del Boulevard, tras llenar de alegría y colorido las calles del centro, la Zurriola y la Avenida de Navarra.

Lilaton 2014 Meta (II). Foto 1
Aratz Rodríguez, tercera
A lo largo de la semana, hemos tenido noticia en la prensa de este acontecimiento, que sobrepasa lo estrictamente deportivo, con entrevistas a Lourdes Alonso, pionera y alma mater de la carrera y de lo que significa la lucha de la mujer por sus legítimos derechos; y a Nerea Amilibia, una de nuestras más destacadas atletas veteranas, que nos contaba lo que supuso la Lilatón en su iniciación a correr. Hablando de Lourdes, todavía recuerdo su empeño en reivindicar algo que parece tan natural y tan de sentido común como que las mujeres reciban los mismos premios que los hombres. 

Lilaton 2014 Meta (II). Foto 9
Merche Bautista, 7ª
Con mi  mujer, he salido a andar para disfrutar del día. Hemos ido hasta San Pedro y, a la vuelta, hemos visto cómo, por una lado de la Zurriola, el más próximo al Kursaal, a la altura del kilómetro 4, iban llegando las primeras clasificadas; y por el lado contrario una marea de mujeres invadía la calzada, en medio de un pasillo de donostiarras que han salido a la calle a aplaudir a su madre, su hija, su hermana, su prima, su amiga, su pareja, su compañera de trabajo, su vecina, o simplemente a tantas mujeres que nos hacen la vida más fácil. 

Hablando de fácil, no os perdáis la columna de hoy, de ese mismo título, de Guille Viglione, en la última página de El Diario Vasco.

Así, he podido ver cómo la ordiziarra Izaro Rubio se imponía con un magnífico tiempo: 17':58", por delante de la navarra Ana Llorens (18':09") y de Aratz Rodríguez (18':30"), más especialista de 1.500 metros.

A continuación se clasificaban Uxue Tena (19':22"), Lourdes Colomo (19':22") y Ruth Cabanillas (19':37"). 

Lilaton 2014 Meta (II). Foto 10
Lorea Ayala, 8ª
Mi compañera de matxakes, Merche Bautista, era 7ª (19':53"), aguantando la posición ante el gran final de la ochocentista Lorea Ayala, que viniendo de atrás hacía el mismo tiempo.

Nieves Cívicos (20':31") era 13ª, por delante de Karen Ortiz de Guinea (20':33"), mientras que la gran Esther Estefanía era 20ª en 21':06", por delante de otras históricas como Marisol Martínez (27ª) y María Jesús Silvano (28ª).

Y así podría seguir hasta las 3.150 MUJERES con mayúsculas que hoy, durante una hora, han colonizado las calles de Donostia, sembrando a su paso alegría y generosidad. Eskerrik asko!

No hay comentarios:

Publicar un comentario