martes, 27 de enero de 2015

Idiazabal. Te sentirás como en casa.

Como sabéis, Ima González Gete colabora periódica-mente con este blog y ayer me mandó para su publicación un texto que titula Carreras y sacacuartos con dorsal, que transcribo a continua-ción.

Leyendo un comentario de Rafa Elorza con motivo de la primera edición de la carrera Herrikoia Krose-ra, en el que decía : “Soy de los que no se quejan demasiado de los organizadores, aunque agradezco y sé distinguir, por supuesto, las cosas bien hechas. Cuando una carrera no me gusta, simplemente no vuelvo… y punto”, algo en lo que coincido cien por cien, me vino a la cabeza un pensamiento que cada vez me inquieta más a menudo.
Mitxel Cuadrado
Las carreras populares están en su momento álgido, son la sensación, bien por monte, asfalto, playa, incluso esos engendros a medio camino entre el postureo y el crossfit, denominadas Spartan, han salido como champiñones a lo largo y ancho de los doce meses del calendario.
No faltan a la cita ciertos “empresarios” de dudosa reputación, que únicamente buscan sablear al deportista de turno, ofreciendo un servicio lamentable en comparación con el precio que se paga, mientras por otro lado tenemos carreras gratuitas o de precio extremadamente bajo, en el que el trato es exquisito y en el que da gusto participar, como la subida a Igeldo, la subida a Urgull, el Sudur Krosa que a su vez es una gran fiesta para todas las edades y ejemplo de lo que debe ser este mundillo, o la subida a Guadalupe que ahora recuerde.
Las fotos en el facebook de Sasoian
Es por ello, por lo que sinceramente pienso  que de aquí a un espacio corto de tiempo, únicamente perdura-rán las pruebas mejor organizadas o que mejor se lo monten, tipo la de Prima-vera-UPV, 3 playas, 15 kilómetros de octubre, las que mantengan la ilusión con un grupo de voluntariado unido, como suelen ser los casos de muchos pueblos como Aia entre otros y las que tengan el respaldo de una empresa privada  que con un marketing ultra-agresivo siga engañando a la gente y aquí me voy a ahorrar nombres, para no buscarme problemas.
Todo esto va en detrimento de las pequeñas carreras, que poco tienen que hacer frente a las citadas empresas privadas, una verdadera pena.
Yo personalmente cuando participo en alguna, no dudo a la hora de rellenar cuestionarios como el que suele mandar la Donostiarrak con motivo del cross UPV-Udaberri o hablando con algún organizador si creo que algo (desde mi punto  de vista) se puede mejorar, siempre con el mayor respeto, ya que sacar una carrera adelante si no es por hacer negocio puro y duro, cuesta mucho sobre todo si la organización es está formada por voluntari@s.
Emiliano (65)
De su lectura, deduzco que Ima no conoce la carrera de Idiazabal, de la que me apetece seguir hablando. A raíz de un debate en Facebook la víspera de la carrera, sobre qué pueblo aporta más participantes, aprovechando las presta-ciones del Excel, he confirmado que Oñati, con 42 atletas clasificados, se sitúa a la cabeza, por delante del propio Idiazabal (41), Donostia (40), Ordizia (36), Beasain (32), Vitoria (31), Arrasate (30), Lazkao (23), Andoain (18), Zumarraga (14), Bergara (12), Lasarte (11) y Tolosa (10). Tremendo lo de Oñati y llamativo el tirón hacia dos capitales como Donostia y Vitoria, a 50 kilómetros de distancia de la capital del queso.

Por cierto, hablado de queso, se repartieron 300 medios quesos, es decir, más de la mitad de los corredores nos llevamos a casa un sabroso queso de Idiazabal.

Otro dato confirma lo que decíamos ayer sobre el nivel de esta carrera. 341 de los 568 atletas clasificados (60%) corrieron por debajo de 4’:30”/km., mientras que el 27,5% (156 atletas) lo hicieron por debajo de 4':00"/km. Y estamos hablando de una muestra muy representativa. 

En el gráfico podéis ver la distribución de esos 568 atletas, claramente escorada a la izquierda. Si os fijáis en los ritmos y en el número de atletas que corrió en cada uno de esos intervalos, podéis ver que hay desde un mínimo de 19 (los más rápidos) hasta un máximo de 102, que somos los que corrimos a un ritmo de entre 4’:15”/km. y 4’:29”/km. Y cómo se agradece correr acompañado ¿verdad? Y cruzarse varias veces en la carrera; y saludar; y animarse mutuamente.

No importa que seas de Oñati, de Arrasate, de Donostia, de Vitoria o de Valencia; ni cuánto corras. En Idiazabal te sentirás como en casa. 

8 comentarios:

  1. un apunte solo, tuvimos atletismo de verdad el sabado en el velodromo con el futuro y presente del atletismo guipuzcoano; y el domingo tuvimos la oportunidad de ver uno de los mejores crosses del mundo en elgoibar. Creo que se hace flaco favor al atletismo guipuzcoano sin ni una mera mencion de estos acontecimientos, de una persona que dice ama este deporte y siempre esta sacando estadisticas de participacion, ritmos etc...

    Solo decir a los lectores de este blog que hay mas atletismo, y de mejor nivel, fuera de estas carreras "running".

    comentario de un aficionado que ama este deporte de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé paciente, anónimo lector. Dentro de un momento voy a publicar un post sobre la Copa de Clubes de Pista Cubierta en el Velódromo. Hablaré de los chicos. Mañana, hablaré de las chicas y el viernes aportaré mi granito de arena sobre el maravillo Cross de Elgoibar que vivimos el domingo, del que los aficionados ya han sido informados por prensa, radio y televisión.

      Eskerrik asko!

      Eliminar
  2. Un par de fotos robadas del face y lectura de resultados. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Gabi, por informarnos con esta perseverancia, tanto del atletismo de pista local como "golden", como de los crosses, mitines y carreras populares.

    Ojalá hubiese en nuestro entorno más blogs por parte de verdaderos amantes del atletismo (no es sencillo, veremos cuantos asistentes tenemos al Copa de Clubs), ya que, efectivamente ya existen algunos acerca del carrerismo, con un tirón enorme entre las masas.

    ResponderEliminar