sábado, 16 de enero de 2016

Carreras populares orientadas al cliente

24 de enero, a las 11:00
El 22 de mayo de 2013 publiqué un post titulado La religión de la calidad, que  concluía con esta cita: 'El Cliente es cada dí­a más astuto, difícil y menos indulgente; está programado para ser cínico, desleal e ingobernable y está enseñado para exigir cada dí­a más Calidad por menos dinero'.

La primera acepción de cliente en el diccionario de la R.A.E. es: 'Persona que compra en una tienda, o que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa' 

Quienes por nuestra edad y nuestra afición tenemos una larga trayectoria como clientes, es decir, como personas que utilizamos con asiduidad los servicios de las organizaciones de carreras populares, hemos observado una eclosión de la oferta, que hace cada vez más difícil la elección.

Las organizaciones que han sabido entender al cliente, se han anticipado a sus necesidades y han superado sus expectativas, han experimentado un crecimiento espectacular y una presencia en los medios que ya quisiera para sí el atletismo con mayúsculas. Un par de ejemplos de libro los tenemos bien cerca: la Behobia-San Sebastián y la carrera de montaña Zegama-Aizkorri

Otras organizaciones han buscado nichos de mercado, trabajan el relevo genera-cional, empiezan a utilizarlas herramientas de marketing y se dotan de estructuras que se sostienen con dos pilares: organización y voluntarios. Voluntarios de los de verdad, de los que gratis et amore dedican tiempo, inteligencia y esfuerzo para que todo salga bien, de manera que funcione el boca a oreja y ese éxito sea sostenible en el tiempo.

Como empresas de servicios que son, las carreras populares deben estar atentas a los requisitos de sus clientes y buscar la manera, no sólo de satisfacer esos requisitos, sino también de sorprender al cliente.

¿Cuáles serías esos requisitos? Es una pregunta que dejo abierta, buscando la interacción con los lectores. Por mi cuenta, anticipo lo que yo busco en una carrera popular:
  1. Información de los productos y servicios que ofrece: horarios, distancias, señalización, perfiles, antecedentes, clasificaciones, avituallamientos, bolsa del corredor, alojamientos (en su caso, precios... 
  2. Sencillez, accesibilidad, que sea amigable y fácil. La plataforma www.kirolprobak.com es un buen ejemplo.
  3. Publicidad atractiva: vídeos, fotos, presencia en la redes sociales. Recuerdo los magníficos memes del AB Krossa del año pasado. La iniciativa del Cross de Perosillo (55 corredores vascos) es de las que llama la atención ¿verdad?
  4. Que la carrera sea 'para mí'. Pongo un ejemplo: no me van las carreras de montaña o las que tienen bajadas (no me importan las subidas). Igual tienen que ver con mi edad. Hay carreras 'para todos' (¿la B/SS?), acotadas (la Lilatón es sólo para las mujeres), y en medio, hay de todo.
  5. La posibilidad de 'personalizar' el servicio: nombre en el dorsal, elegir previamente la talla de la camiseta, contratar un autobús...
  6. Agilidad en la gestión, especialmente de las incidencias: inscripciones, clasificaciones, etc.
  7. Precio. Y aquí citaré una vez más a Antonio Machado: 'Todo necio confunde valor y precio'. Yo pago sin rechistar los 40 € de la B/SS y hay carreras en las que no saldría ni aunque fueran gratis. 
Con estos criterios/requisitos bullendo en mi subconsciente (y alguno más, seguro, que no he sido capaz de definir) tomo mi decisión. Y tenedlo claro: el corazón puede más que la razón.

¿Cuáles son los vuestros?



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