viernes, 29 de enero de 2016

Con clavos o con lisas

Iván Fernández sería el favorito para el
Campeonato de Euskadi de Cross
El último domingo de enero, el foco mediático del atle-tismo gipuzkoano siempre ha estado puesto en el Cross de Lasarte. Así será también es-te domingo, con la nostalgia de aquellas gradas repletas de público; imágenes que hoy parecen imposibles de repetir, aunque lo consigan no muy lejos ni hace mucho: en Elgoibar y la semana pasada.

Este año el Cross Internacional de San Sebastián es también Campeonato de Euskadi de Cross, lo que garantiza una amplia participación y, tal vez, una mayor afluencia a las gradas del Hipódromo. Allí estarán la mayoría de los mejores fondistas gipuzkoanos, entre los que yo apostaría por Eneko Agirrezabal.

Para los no federados, hay una posibilidad de pisar el mismo terreno que las estre-llas del cross: La II Popular al Cross, una combinación de asfalto (90%) y montaña (10%) que sale de la Plaza de Gipuzkoa, sube hasta el alto de Arizeta, a 162 metros de altura, y baja hasta el Hipó-dromo de Lasarte. Son 12 kilómetros de los que –para mí- la parte más compro-metida es la bajada desde Arizeta, especialmente si el asfalto está mojado. El año pasado ganó Hossain Kaanache y se clasificaron 128 atletas, entre ellos 17 mujeres, de las que la más rápida fue Begoña Julián. Al momento de escribir este post, ya iban 189 inscritos.

Kartela
La tercera alternativa –y la que congregará a más atletas populares- es la Idiazabalgo XXXVI. Herri Krosa, una clásica del calendario, con una gran organización y un trato exquisito a los corredores, que se mueve los últimos años en el entorno de los seiscientos clasificados. El año pasado fueron 568 y ganaron Izaro Rubio y Asier Cuevas

Si estuviera ‘en activo’, sería, sin duda, mi elección. Primero por descarte, dada la dureza del cross y lo poco que me gustan las bajadas. Y después por volver a disfrutar del fantástico ambiente que se vive en esta carrera. Yo la descubrí el año pasado y no sabéis lo que lamento no haberla conocido antes.

Animaos a correr y si no, acercaos al Hipódromo de Lasarte y disfrutad de un gran espectáculo. Yo –por mis circunstancias- me conformaré con verlo por la tele.

5 comentarios:

  1. Herri ametsa talaia se edtren y ha llenado el cupo, creo que se merece una buenaencion ;)

    ResponderEliminar
  2. Este blog me encanta, gracias Gabriel Beldarrain.
    Desde que empece a correr, hace 2 años, entro diariamente y me orienta mucho acerca de las carreras populares.Ahora, mi pregunta, hay algun otro blog sobre atletismo guipuzcoano?

    Un saludo,

    Korta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un blog extraordinario, que habla de atletismo de altos vuelos. 'Al aire libre'. Oinceladas finas al deporte rey, que te recomiendo. Su autor es JuanCar Hernández, que en sus años mozos fuera un fino mediofondista, cuyas mejores prestaciones estuvieron en el 800, donde tiene una marca en el entorno de 1:50. Aquí te dejo el link: http://blogs.diariovasco.com/airelibre/

      Eliminar
  3. Nik ere nire esker onak gabrieli! Oso lagungarria egiten zait blog hau, ezagutzen ez ditudan krossenganako informazioa lortzeko. Txapela kentzeko bloga gabrielena.
    Asteburu onetan idiazabal aukeratu dut nik. Suerte denoi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Gabriel

    Korta

    ResponderEliminar