viernes, 25 de noviembre de 2016

52. B/SS. 938 descalificados

Fijaos en el dorsal de Berokina
Si buscáis en la clasificación a Beronika Noya Arrizabalaga, mi guía, mi liebre, mi motivación y hasta mi tortura en la última B/SS, no la encontraréis. Si alguien se fijó en su dorsal: 13137, verá que corresponde a José Manuel Romero López, que hizo 1:35:37, exactamente el mismo tiempo que yo… y que Beronika, quien atenta a todos los detalles, encima del JOSE MANUEL del dorsal, puso una pegatina con su nombre. 

Ese dorsal tenía programada su salida a las 10:21 o a las 10:26, no estoy seguro, y Beronika la retrasó hasta mi salida: 10:41, para poder acompañarme. Algo que el Reglamento de la carrera permite. Lo que no permite es: ‘Situarse en una zona con hora de salida anterior a la que figura en el dorsal será motivo de descalificación’.

Por eso, a quienes no encontraréis es a los 938 corredores que adelantaron su salida. Nada menos. En la clasificación de la que dispongo aparecen 24.012 clasificados. Por detrás de ellos hay otros 938 descalificados por adelantar su salida. Si los sumamos, nos salen 24.950. Un 3,76% no cumplieron con el reglamento de la prueba. No es una cifra desdeñable.

En el dorsal se ve claramente la hora de salida
Siguiendo con el análisis, 74 fueron gipuzkoanos: un 7,89%. Teniendo en cuenta que los locales representan un 26% del total, hay que convenir en que su comportamiento o su conocimiento de las reglas es muy superior a la media.

En mi opinión, uno de los grandes aciertos de la organización de la B/SS son las salidas escalonadas. Hasta 19 esta última edición, más las de sillas y rollers, empezando a las 10:00 y terminando a las 11:35. Así, todo el mundo puede correr con fluidez y se puede ofrecer un mejor servicio en los avituallamientos.

Como tengo la percepción de que buena parte de esos adelantamientos en la salida tienen que ver con el desconocimiento, sería interesante que el C.D. Fortuna tomara nota de esta circunstancia e insistiera más de lo que lo hace, si cabe, en el cumplimiento de esta norma. A ver cuántos descalificados por ese motivo tenemos en 2017.

1 comentario:

  1. Yo soy uno de los descalificados, y a sabiendas. Tenia salida en el ultimo cajon, como los últimos 8 años. Pero al ir con otros compañeros mas jovenes y que harian mejor tiempo, adelanté la salida para que no tuviesen que esperar tanto. Asi y todo llegaron un cuarto de hora antes, El tiempo ya es lo de menos,pero queria acabarla, como asi fue.no era cuestion de marca, sinó de logistica. Por tiempos sin lesion podria salir antes, però siempre he disfrutado la Behobia desde atras

    ResponderEliminar