domingo, 26 de diciembre de 2021

El 3.000 de diciembre en el Velódromo

El 3.000 de Pista Cubierta que se organiza en diciembre en el Velódromo de Anoeta es una cita fija de muchos de los mejores fondistas y mediofondistas gipuzkoanos, vascos, navarros, riojanos, cántabros, aragoneses e incluso de otras federaciones más lejanas, una fecha marcada en rojo en el calendario de decenas de atletas. 

Repasando la lista de los inscritos, encontramos a 41 atletas gipuzkoanos, 40 navarros, 17 aragoneses, 12 bizkainos, 7 cántabros, 4 riojanos, 4 sorianos, 3 alaveses, 2 de Burgos, 1 de Madrid y otro de Segovia. Y eso que casi a la misma hora se celebraba en la playa de La Concha el Cross Beach, organizado por el Atlético San Sebastián, que seguro ha restado clientela al 3.000, lo mismo que la SanSil Race, que organizaba la Federación Navarra se Atletismo en el Circuito de Los Arcos.

En el Velódromo hemos asistido a 4 carreras femeninas, con 37 atletas en liza, y 7 masculinas, con 79 atletas.

La primera carrera ha sido la que ha ganado la segoviana Idaira Prieto, que ha hecho el primer kilómetro relevándose con Jone Zabaleta (en la foto) y Alicia Carrera, que no han podido seguir su ritmo. Lo mismo le ha pasado a la navarra, que ha acabado tercera, acosada al final por Iraia Mendia y Aratz Rodríguez, que han hecho marca personal. La de Iraia, además, es record de Euskadi sub 20.

Estos han sido los resultados de las 4 carreras de las mujeres:





























Había mucha expectación con el primer 3.000 masculino y la carrera ha sido excelente. Ha comenzado tirando el navarro Ayrton Azcue, que ha cedido enseguida a Javier Nagore, que se ha ido relevando con sus compañeros Aldelkader Al Gham y Estanislao Nicolás Ruiz, pasando el primer kilómetro en 2:45. 

Detrás, sin correr un metro de más, el donostiarra Pablo SalaverriaJorge David Torre y Ekain Larrea. Con el grupo en fila de a uno, cerraba la procesión Ander Garin, que se ha ido quedando progresivamente solo y más tras el abandono a media carrera del veterano Imanol Cruz.

En un gran final, Jorge David Torre, atleta aragonés de la Real Sociedad, ha sido el ganador, seguido por los tres atletas del Grupompleo Pamplona Atlético. Quinto ha sido Pablo Salaverria (en la foto), con 8:17.51, la cuarta mejor de la historia de un atleta gipuzkoano. Esa marca no aparecerá en el ranking de la G.A.F. porque Pablo tiene licencia de Aragón.

Ekain Larrea, que venía de hacer un gran 1.500 la semana pasada, se ha hundido al final y Ander Garin, que ha mantenido el tipo, ha hecho marca personal: 8:45.29. Más abajo tenéis los resultados.

La segunda carrera la ha dominado Alberto Moral (Pontevedra). En un gran final, Joseba Olaetxea (Tolosa), que debutaba en la distancia, ha sido tercero (8:47.67), superado por el navarro Pablo Lassa. Julen Azpiazu (18 años), que ha pasado el 2.000 en 6:00 y que apuntaba a bajar de 9:00, ha acabado en 9:14.73. Lo tiene en las piernas.

El tercer 3.000 lo ha ganado Jon Presa (Aloña Mendi) tras una carrera muy inteligente. Ander Aramendi (15 años) ha sido tercero con 9:06.75. Oscar Zalacain, tan valiente como siempre, ha hecho 9:13.51 y Jon Elkano 9:19.88. A Agustín Ruiz, que está preparando el Medio Maratón de Sevilla, la carrera se le ha hecho corta y ha acabado muy fuerte: 9:36.77.

Se me ha hecho tarde y no he podido ver las demás carreras. Abajo los resultados:


























































La próxima semana hablaremos de las demás pruebas del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario