lunes, 21 de febrero de 2022

IV Media Maratón de Irún. 2022

Ayer a la mañana, con buenas condiciones para correr, pese a la lluvia, se celebró la IV edición de la Media Maratón de Irún, organizada por el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, en paralelo con otra carrera de 10 K. 

Fue de las últimas carreras que se celebró antes de que el Gobierno de España, el 14 de marzo de 2020, decretara el confinamiento salvaje al que nos vimos sometidos los ciudadanos de este país. En su vuelta al asfalto, dos años después, los números se han quedado por debajo de los de las tres ediciones anteriores. Y eso que hablamos de una organización excelente, que hasta contemplaba liebres para los corredores que buscaban un objetivo. ¡Que daño nos ha hecho el miedo inoculado en la población por los políticos y los medios de comunicación a su servicio!

Por el trazado del circuito, con varias cuestas largas y tendidas, al que hay que dar dos vueltas, es difícil conseguir buenas marcas y se trata de saber dosificar el esfuerzo para llegar entero a los kilómetros finales.

Los ganadores de 2020, Chakib Lachgar y Maialen Muñoz, repitieron victoria. El primero, prácticamente alejado de la competición desde aquella carrera, no pudo mejorar su marca de 1:09:13, ganando con 1:10:12 al catalán Carles Montllor (1:10:28), habitual en nuestras carreras. En la foto de arriba (Javier Zatarain) vemos a Chakib, detrás de Unai Arroyo, ganador de la 10 K.

Tercero fue Asier Martínez (1:11:34).

El local Jose Gómez de Arriba, segundo en 2020 y ganador en 2019, se tuvo que retirar en el kilómetro 16 (53:35), por culpa de unas molestias en los glúteos. Le vemos en cabeza del pelotón en la foto de la derecha.

Ander Barrio, Ion Bermejo, Iñaki Gerica, Eric Ortiz de Urbina, Beñat Bengoetxea, Jaime Gutiérrez y Aimar Agirresarobe completaron el top 10.

Se clasificaron 320 corredores, con algunos retirados como, además del arriba citado, Aritz Sorzabal, que abandonó en el km. 5 (20:20).

Éstos fueron los 150 primeros.























































































Maialen Muñoz sí que mejoró su tiempo de 2020 (1:25:06), rebajándolo a 1:22:20, nuevo record de la prueba. Segunda ha sido Maritxu Sanromán y tercera Tania Saenz de la Fuente.

Se han clasificado 39 mujeres y las que siguen han sido las 20 primeras:














Mañana hablamos de la carrera de 10 K, de la que podéis ver en Facebook varias fotos de Javier Zatarain, felizmente reencontrado para el mundillo de las carreras populares.

En el cuadro de abajo, vemos la evolución de los atletas clasificados en las cuatro ediciones celebradas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario