martes, 26 de septiembre de 2023

Vida y Maratón. Maratón y Vida

Hace unas semanas, Ignacio Pío Galdós, un maratoniano donostiarra, 50 años, licenciado en derecho y consultor especializado en procesos de digitalización en empresas, me regaló un libro que acababa de publicar, titulado VIDA y MARATÓN, MARATÓN y VIDA.

Surge de sus experiencias como maratoniano y como profesional -sin olvidar sus lazos familiares- tras haber corrido y terminado 13 maratones, con un mejor tiempo de 2:58:20, otras tantas medias maratones, 11 Behobia-San Sebastián y 47 carreras más, hasta sumar 84, habiendo terminado todas.

En mi primera lectura, me sorprendió positivamente saber que compartimos, además de la afición de correr, muchas lecturas, que vienen ampliamente documentadas en el libro.

En la segunda lectura, observé de qué manera tan clara, amena y hasta didáctica se manifiesta un tipo que domina el arte de la escritura y que lo hace siguiendo los principios de la gestión por procesos, algo que también me resulta familiar de mi etapa profesional. La forma está tan cuidada como el fondo. Su formación y su profesión, sin duda, ayudan.

La estructura del libro -207 páginas y 8 capítulos- nos permite avanzar con seguridad, sin despistes, llevando algo así como un GPS, que hace que no te salgas del camino: Introducción, Objetivo, Decisión, Preparación, Ejecución, Balance... 

Volviendo a la gestión por procesos, me recuerda aquello del PDCA (Plan, Do Check, Act).

Yo he solido decir que el maratón es un aprendizaje para la vida y que según sea tu estilo de vida estarás mejor o peor preparado para afrontar el reto que supone correr un maratón.

Y, por supuesto, de ese mutuo aprendizaje entre nuestro estilo de vida y lo que implica preparar y correr un maratón, podemos entrar en un ciclo de mejora continua, tanto de nuestro estilo de vida, como de nuestra capacidad física y mental -muy importante- para encarar un nuevo maratón.

Este apartado mental -todo lo relacionado con la motivación- está especialmente bien recogido.

Sin pretender hacer spoiler, os adelanto que el maratón no tiene 42.195 metros, sino justamente mil metros menos: 41.195. 

La respuesta al enigma la encontraréis en el libro

1 comentario:

  1. Gabriel, muchas gracias por tu amabilidad, y encantado de que te haya gustado. Con todo lo que has leído, y lo que has visto en este mundillo del running, tu opinión sobre "Vida y Maratón..." significa mucho para mí. ¡Gracias!

    ResponderEliminar