viernes, 22 de agosto de 2025

Trials USA 2025

Del 31 de julio al 3 de agosto, se han celebrado en el estadio de Hayward Field (Eugene, Orlando) los Trials USA 2025, bautizados como 2025 Toyota USATF Outdoor Championships.


Me atrevería a decir que es el la competición atlética de más nivel después de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales y las finales de la Diamond League.

Es una competición sin concesiones y con las reglas muy claras. Los años impares sirven para seleccionar a las y los atletas de los Estados Unidos que competirán en los Campeonatos Mundiales y los años olímpicos, para seleccionar a las y los atletas que irán a los Juegos Olímpicos.

Y la regla es bien sencilla: teniendo la marca mínima exigida por World Athletics, irán al Campeonato Mundial o a los Juegos Olímpicos las tres primeras y los tres primeros atletas de cada prueba. No valen marcas previas ni rankings. Quien tenga un mal día o un accidente, se queda fuera. 

Y todos los años hay algún atleta de primerísimo nivel, aspirante a ganar el Campeonato Mundial o los Juegos Olímpicos, que se queda fuera.

En el caso de los Campeonatos Mundiales, como el que se celebrará en Tokyo el próximo mes de septiembre, World Athletics concede unas wild cards (admisiones discrecionales) a los campeones mundiales de la edición anterior, en este caso Budapest 2023, y a algunos atletas por sus resultados en competiciones como la Diamond League.

Por esa razón y, por ejemplo, no han estado en esos Trials USA 2025, Sha'Carri Richardson, campeona mundial de 100 metros en 2023, Grant Halloway, campeón mundial de 110 metros vallas en Budapest 2023, o Ryan Crouser, campeón mundial de lanzamiento de peso en 2023.

Abajo tenemos los resultados más destacados en la competición masculina. En algunas pruebas observaréis a destacadísimos atletas, clasificados por detrás del tercer puesto.

Tenemos el caso de Josh Hoey, ganador el miércoles de los 800 metros en la Diamond League de Lausanne, por delante del campeón y subcampeón olímpico, sexto en el ranking mundial de la prueba, que fue cuarto en los Trials,  se quedaría fuera... salvo que reciba una wild card

O el de Jared Nuguse, bronce en los 1.500 metros en los JJ OO de Paris 2024, segundo en el ranking mundial de 2025, que fue quinto en los Trials y podría quedarse fuera.










































































Y abajo tenemos los resultados más destacados de las chicas. entre las que no hubo tantos sobresaltos. Como sorpresa, Sidney McLaughlin, dominadora absoluta de los 400 metros vallas, cambió de prueba y ganó los 400 metros lisos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario