miércoles, 19 de junio de 2013

Marisol Ramos León

Tal como os prometía ayer, os voy a presentar a una atleta extraordinaria que ¡por fin! tras ser nominada tres años consecutivos, consiguió ser reconocida como atleta destacada por la Asamblea General de la AGAV de 2012.

Para que os hagáis una idea de sus méritos, podéis ver estos cuadros, que dan cuenta de las casi incontables medallas y puestos de honor conseguidos, en apenas 3 ó 4 años, en Campeonatos del Mundo, de Europa, de España, de Euskadi y de Gipuzkoa.


O de estas extraordinarias marcas, correspondientes todas a la categoría W50:




Pero ¿quién es Marisol Ramos?. Si la memoria no me falla, la primera vez que reparé en ella fue en el Cross de Reyes de 2011. Una mujer con una planta magnífica, que parecía mucho más joven que los 51 años que tenía, me dejó claramente atrás, pese a que lo intenté todo para seguirla. Me sacó 18 puestos y 1':12". En la misma carrera, en 2012, la diferencia era de 39 puestos y 3':30". Este año he mejorado; sólo se sacó 26 puestos y 2':05".

¿De dónde había salido esta mujer?. Su relación con el atletismo comenzó con 18 años, como preparación física en el grupo de bailes de Oñati, del que formaba parte. Le gustó y junto con su marido empezó a participar en carreras populares, llegando a correr dos maratones de los que no recuerda las marcas. Y no se le daba mal ¿eh? En uno de esos maratones, fue la primera atleta gipuzkoana, pero, al no estar entonces federada, no le dieron el trofeo... aunque aventajó en más de 30 minutos a esa 'primera' atleta.

Con 25 años, se federó en el Urola de Zumárraga. Fueron unos pocos meses, hasta sufrir una lesión que la tuvo dos años parada. Posteriormente vinieron dos hijos y se acabó la historia.

Después de estar más de 20 años parada, hace 6 años, con los hijos ya mayores, empezó a tener más tiempo para entrenar y fue mejorando paulatinamente, lo que le animó a federarse en el Aloña Mendi bajo la disciplina de Javi Gómez. De su progresión habla el dato de que sus marcas W50 son mejores, en términos absolutos, que sus marcas W45. Y también podemos afirmar que a mayor distancia, mejores prestaciones.

Con 54 años cumplidos el pasado 28 de mayo, lleva una temporada espectacular, en la que ha sido Campeona de Europa de Media Maratón y tercera en 3.000 metros pista cubierta.

Y en Lasarte, el domingo 24 de marzo, en esos mismos Campeonatos de Europa, después de haber corrido unas horas antes la final de 1.500 metros en pista cubierta, donde fue 5ª (creo) vivió uno de sus días más felices, si no el más, al proclamarse subcampeona de Europa de Cross W50 y Campeona de Europa por Equipos, jaleada desde las tribunas por familiares, amigos y conocidos, que no paraban de animarla y felicitarla por la hazaña que había conseguido.

El mexicano Doménico Cieri Estrada afirma que: 'La belleza humana es el lujo de la naturaleza'. Para nosotros en un lujo contar con una asociada que nos obsequia con tanta belleza, como mujer, como atleta y como persona. Eskerrik asko! Marisol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario