domingo, 30 de junio de 2013

Monte de Gozo-Logrosa

Primera etapa del Camino de Santiago a Fisterra (Finisterre). La etapa clásica arranca en la Plaza del Obradoiro de Santiago y termina en Negreira y son poco más de 21 kms. Nosotros hemos salido un poco más atrás, en el Monte de Gozo, a las 7:50 de la mañana y hemos llegado a Santiago sobre las 8:45. Tras una breve visita a la Catedral, hemos emprendido el camino hacia los mares del fin del mundo.

Hemos salido de Santiago sin sacar dinero. Tras descartar varios cajeros automáticos –a la espera de que apareciera alguno de Kutxabank- nos hemos encontrado en el robledal de San Lourenzo, desde el que hemos comenzado a subir a Sarela de Abaixo, que ofrece una magnífica vista de las torres de la catedral, internándonos en zonas profundamente rurales.

En una jornada de postal, con el cielo azul y temperatura agradable, hemos atravesado las parroquias de Moas de Abaixo, Carballal, Quintáns, Ventosa, Lonbao y Aguapesada, adonde hemos llegado sobre las 11:00 y hemos parado a almorzar. Hasta aquí hemos disfrutado de un terreno casi siempre a la sombra, proporcionada, entre otras especies, por eucaliptos, que hemos ido respirando mientras subíamos y bajábamos en un continuo rompepiernas, mientras recreábamos la vista con el campo santiagués y la arquitectura popular típica de la Galicia más rural: hórreos, cruceiros y casas de piedra muy bien cuidadas.

En Aguapesada se inicia una larga bajada, que es la parte menos atractiva de la etapa, ya que discurre al borde de una carretera. Eran ya las 11:30 y el sol empezaba a calentar de verdad, hasta que hemos llegado a la subida al Castiñeiro do Lobo, larga y empinada, siempre a la sombra y bajo el perfume de los eucaliptos,  hasta llegar al Alto de Mar de Ovellas, desde donde bajamos hasta Ponte Maceira, un pueblecito precioso, con una joya: el puente gótico de tres arcos, que data del siglo XVI. Tras atravesar el puente, Pili, que se quejaba de los pies, ha bajado hasta la orilla del río, donde los ha puesto a remojo durante diez minutos.

Eran las 13:00 horas y sólo nos quedaban unos cuatro kilómetros para llegar a nuestro destino, tras una última subida, por carretera y no tan bonita como las anteriores, que nos deja en Chancela de Abaixo, donde nos hemos desviado a la izquierda para llegar a Logrosa, en cuyo albergue-casa rural, hemos terminado la etapa de hoy a las 14:00 horas.

Allí nos esperaba Antonio, que nos ha obsequiado con una fresquísima ensalada y una deliciosa empanada, que hemos degustado a la sombra de un emparrado, en medio de de un prado salpicado de árboles centenarios. Si venís por aquí, sería pecado no alojarse en este lugar: Albergue de Logrosa.

Y aquí estamos, a la sombra,  tras la ducha y la siesta, disfrutando del que quizá, en lo atmosférico, haya sido el día más bonito de lo que va de año.

Nos espera una tranquila tarde de lectura, cena, charla, más lectura quizá, hasta que a las doce de la noche y nos sentemos en el salón a ver el Brasil-España.

Hoy hemos andado unos 26 kms. y Pili, que estrenaba zapatillas, ha llegado con dos hermosas ampollas.

Mañana, hasta Olveiroa, nos esperan más de 33 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario