jueves, 27 de junio de 2013

Seguimos con la educación

Nivel educativo en España, 1860-2009
El nivel educativo en España: 1860-2009
Sí, ya sé que estos posts/'pajas mentales' tienen menos éxito que los de las carreras; y que recibiría muchas más visitas si hablo del doping de Virginia Berasategui. Tiempo habrá para ello, cuando se serenen los ánimos. 

Hoy me apetece seguir hablando de educación, con la que el doping tiene mucho más que ver de lo que podamos pensar a primera vista.

Esta tarde, por casualidad, en el viaje de Donostia a Madrid, he dado con el gráfico que encabeza el post, que trataré de explicar a continuación. 

Como veis, en el eje horizontal se valora la competencia lectora, según el informe PISA, de las diferentes comunidades del estado español; y en el eje vertical la tasa de alfabetización. Lo curioso del caso -también se ve en el gráfico- es que el primer dato es de 2009 y el segundo ¡de 1860!. 

¡Que poco han cambiado las cosas en España en los últimos 150 años!. Los insulares (canarios y baleares) estaban a la cola en 1860 y lo siguen estando en 2009, mientras que Madrid sigue en cabeza en lo relativo a la lectura. Los vascos éramos sextos en 1860, muy cerca de navarros y riojanos, y así seguimos en 2009.

Un estadístico nos diría que la 'correlación' entre los dos datos (1860 y 2009) es de un 72%. No os aburriré con datos estadísticos. Sólo introduciré algunas de las ideas del informe, como que la propensión al ahorro o la capacidad de retrasar la gratificación están muy enraizadas en el pasado y se manifiestan en nuestros comportamientos, también a la hora de aprender.

Otra idea interesante -con la que explican las diferencias entre España y Alamania- tiene que ver con la religión. España ha sido un país tradicionalmente católico, mientras que en Alemania han convivido protestantes y católicos. Esa 'competencia' obligaba a unos y otros a afinar el ingenio, leer y argumentar, algo que no era necesario allí donde ha imperado el 'pensamiento único'.

Y para no echarle la culpa de todo a la iglesia católica -lo que está tan de moda- otra idea defiende que las regiones en las que ha tenido una fuerte implantación son las que salen más favorecidas en el estudio.

Os dejo estas dos citas para terminar:

'Donde hay educación no hay distinción de clases' (Confucio)

'Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer' (Ralph Waldo Emerson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario