viernes, 24 de octubre de 2014

15kms. Mujeres, hombres y viceversa

Si bien la carrera de 15 kilómetros, tres semanas antes de la B/SS, es para muchos un test antes de la reina de la populares, también es verdad que el perfil de muchos de los que la corren no es el de los llamados ‘behobieros’. Es una carrera que tiene un buen nivel como lo acredita que casi el 10% de los atletas termine por debajo de 4’/km., casi el 30% por debajo de 4’:40”/km., y más del 56% por debajo de 5’/km.


Los que seguís este blog conocéis mi interés por los datos y mi querencia por los gráficos, algunos de los cuales compartiré con vosotros. Empezaremos por la participación de hombres y mujeres, seniors y veteranos, repartida como veis en el primer gráfico. La mujeres fueron poco más del 20%, cifra muy estimable si consideramos la distancia (15 kms.) y el hecho de que a la vez se corriera otra carrera más corta (5,5 kms.) en la que participaron 557 mujeres.

Por lo que se refiere a los veteranos, representan el 46,3% del total. De ellos hablaremos mañana.

El segundo gráfico analiza la procedencia de los atletas. Como veis, poco más de la mitad son de la provincia, la tercera parte donostiarras y la sexta parte de fuera de la provincia, lo que demuestra la capacidad de atracción de esta carrera, algo que merecería la pena explotar.

El tercer gráfico, una campana de Gauss casi perfecta, tiene como base los ritmos medios de todos los atletas clasificados. Las referencia de la base hay que leerla en términos de ‘menos de’. Como se ve, el mayor contingente de atletas terminó con un ritmo de entre 4’:45” y 5’:00”/km.


Ahora bien, si nos fijamos sólo en los hombres, el gráfico se mueve a la derecha con datos muy similares entre los que entraron por debajo de 4’:30”/km., 4’:45”/km. ó 5’:00”/km.


Sin embargo, en el caso de las mujeres, el gráfico se mueve a la derecha, de manera que la mayor entrada se produce a ritmos de entre 5’:30”/km. y 5’:45”/km.


Si combinamos los dos gráficos, nos queda este. Interesante ¿verdad?


Y si tomamos las entradas minuto a minuto y las diferenciamos por hombres y mujeres, nos queda este último, en el que podemos observar que fue en 1h:13’ cuando más atletas llegaron a la meta, nada menos que 142. Y hay dos  curiosos pico en 1h:21’ y 1h:24’.



¡Qué a gusto me he quedado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario