martes, 14 de octubre de 2014

XXV Cross Tres Playas 2014. Ellas

Quienes seguís habitualmente este blog, conocéis mi querencia por los datos. En el caso de las carreras populares, por la evolución de la participación y muy espe-cialmente la participación femenina.

Con datos de los últimos 5 años, vemos que 2014 ha supuesto una consolidación de la participación en el entorno de los 3.000 atletas y un incremento significativo de las chicas, que representan el 30%, cifra muy notable considerando la distancia y la gran cantidad de atletas clasificados.

Como vemos en el gráfico de la derecha, la participación de las mujeres (línea roja) se ha incrementado un 58% en 5 años, mientras que la de los hombres sólo ha crecido un 7%.

Ainhoa Murua, Nerea Egia y Adriana Campoy
Vamos pues con las chicas, encabezadas por la triatleta olímpica Ainhoa Murua, capaz de correr en 35':26", muy por delante de todas las demás. Maite Arraiza (37':49"), ganadora en 2012, fue una buena segunda, por delante de la navarra Ana Ollo (37':56") y la joven hernaniarra Maitane Guerrero (38':10"), a quien tuve oportunidad de felicitar al final de la carrera, a la vez que le daba dos besos, igual que a su hermana Hoki, ayer espectadora, que fue quien me la presentó tras hacerlo ella primero.

Lurdes Oiartzabal (38':36") fue una buena quinta, por delante de Izaro Rubio (39':14") -que por el tiempo que hizo, deduzco que contó con la compañía de Mitxel CuadradoMaitane Ordóñez (40':08"), Nerea Egia (40':31"), Irene Sanzberro (40':57") y Sandra Piera (41':26"), que completó el top ten.

Buena carrera también de Amaia Lacalle (42':56") y excelente prestación la de las atletas de Argixao Gloria Albarrán (44':19") y Johana Miguélez (48':23"). En medio de ellas llegaba Garbiñe Egaña (46':02") y un poco después la mediofondista Lorea Ayala (49':38"), que salió a soltar las piernas. La nadadora Adriana Campoy (49':38") cambiaba la fluidez del agua por la dureza del asfalto, cumpliendo con el objetivo previsto.

Mis colegas Aizpea Mugica (52':38"), Ainara Zubillaga (57':12") y Arantxa Mercader (58':13") disfrutaban del placer de correr, en medio de una marea humana, animadas por el público que se echó a la calle a aprovechar el sol de otoño.

Ainhoa Prieto corrió acompañada de Mikel Albeniz. Marcaron 55':55", mejorando tres minutos su tiempo del año pasado.

Y yo corrí con mi hija Maria, que debutaba en una carrera popular. Objetivo: 55'. Resultado: 53':26". Le gustó la experiencia y ya se ha apuntado para los 15 kms. del próximo domingo. Allá volveréis a verme con ella. A ver si nos localizáis en esta foto de Luis Peralta.

Mañana hablaremos de la carrera de los chicos y no quiero despedir este post sin mencionar el agradecimiento que me ha pedido que os transmita desde aquí Javier Colomo, en representación de Amigos Solidarios, que recibió antes de la carrera un cheque de 2.322 €, fruto de las aportaciones realizadas con la inscripción por buena parte de los atletas.

Eskerrik asko!


No hay comentarios:

Publicar un comentario