viernes, 26 de diciembre de 2014

1. Herrikoia Krosera

Los tímidos intentos por popularizar el cross se han saldado con resultados muy decepcionantes. Sólo una carrera de asfalto, como el Cross de la Gimnástica de Ulía, que este año no se celebrará el día de Reyes, pues se adelanta al domingo 4 de enero, ha conseguido atraer a los atletas populares.

También se adelanta este año el Cross de Lasarte, que se celebrará el 11 de enero. Como todos los años, el Club Vasco de Camping organiza la marcha popular al Cross, que arrancará a las 9:00 de la mañana de la laza de Gipuzkoa. Además, este año ofrece una novedad: una carrera popular bautizada como Herrikoia Krosera, por el mismo recorrido de la marcha, organizada en colaboración con la Federación Atletica Giuzkoana, que saldrá del mismo sitio a las 10:30.

La marcha a pie del año pasado
Para conocerlo, el día de Nochebuena acompañé a las fuerzas vivas del C.V.C., comandadas por el lasar-tearra Peio Fadrique, a quien se sumaron Rafa Elorza, Mikel Varona, Iñaki Monedero, Lander Fraile y Ion Arzubialde, que apareció con pantalón corto y camiseta sin mangas, cuando los termómetros marcaban 3º. 

Tras tomar el Paseo de La Concha, seguimos hacia el Antiguo y nos llegamos hasta Igara. Pasado el km. 6, tomamos un desvío a la izquierda hasta el alto de Aritzeta, ascendiendo a 162 metros en un kilómetro, aproximadamente. Es una pista de montaña, sin asfaltar, que se hace muy muy dura.

Llegados a la cima, se baja por una carretera, ahora sí asfaltada, que conduce a la N-634, a la altura de Usurbil, entrando en Lasarte y co-rriendo en sentido contrario a la Lasarte-Oria Bai!, por Zubieta, entrando al hipó-dromo al final de la tercera tribuna.

Desde ahí, ya dentro de pista de hierba y pegados a la valla exterior, donde suele haber menos barro, se corren los últimos 300 metros, en medio del clamor del público que para entonces abarrotará las tribunas.

Creo que será una experiencia que recordarán todos los que se estrenen en esta novedosa carrera, que combina las carreras de asfalto con las de montaña, con la guinda final de 300 metros de cross en el mejor escenario, completando 12 kilómetros muy variados.

¿Te la vas a perder?

Más detalles en http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=1208

No hay comentarios:

Publicar un comentario