jueves, 11 de diciembre de 2014

Las petadas del último maratón

Incluso Pedro Nimo pinchó en la segundamitad
El martes 2 de diciembre, publiqué este post, en el que avanzaba las consecuencias de la humedad en las marcas del último maratón donos-tiarra. Avanzaba unas comparativas de tiempos que demostraban que el maratón de 2014 había registrado peores marcas que el de 2013.

En el post de ayer os hablaba de la regla del 2,25, difícil de cumplir en esas condiciones.

En posts intermedios, hablando del maratón, hemos visto cómo la mayoría de los atletas pincharon en la segunda mitad, algo normal, pero no tanto como este año. Lo demostramos con estos datos y con el gráfico que sale de ellos.








Como podéis ver, las 'petadas' fueron mayores a medida que avanzaba la carrera, alcanzando una 'petada media' del 9,46%. Sin embargo, en 2013, de media, la segunda mitad del maratón fue sólo un 5,34% peor de media que la primera. Los tiempos medios de la primera mitad son casi idénticos, pero la media de la segunda mitad, en 2014, es más de 4 minutos peor que la de 2013.

¡Ah! para que quede claro, estamos hablando de tiempos netos, tanto para la primera como para la segunda mitad.

En este gráfico se aprecia con claridad. Las barras azules corresponden a la primera mitad y las granates a la segunda.


















Observad las columnas Todos (2014) y Maratón 2013. La barras azules son idénticas, pero la granate de 2014 es notablemente más alta que la de 2013.

Otro dato interesante nos lo dan los tiempos de entrada de ambos maratones, en el siguiente cuadro:

























Hay más atletas 'rápidos' en 2013 y más atletas 'lentos' en 2014. Si lo representamos gráficamente, queda así:























La línea azul es de 2013 y la línea granate de 2014. Está claro ¿verdad? Observad los picos de <3h:00'  y <3h:30' de 2013, que no se dan en 2014. 

Resumiendo: La gente salió a replicar y hasta a mejorar las marcas de 2013, pero la humedad, a medida que avanzaba la carrera, se encargó de liquidar esas expectativas.

3 comentarios:

  1. Hola: Yo participé en esa carrera, en el Maratón, y tanto a mi como a mi amigo nos pareció que la segunda mitad estaba mal medida, era más larga, y yo en concreto vi una deficiencia clara entre los kms25 y kms27, zona del túnel. Del tema que comentas de la humedad no tengo ni idea como afecta. Tema temperatura yo creo que este año rondaba los 14º y el año pasado los 5º-6º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien más ha comentado eso mismo. Resulta sorprendente que fuera precisamente en esa zona, donde más fácil es ajustar la distancia, donde aparezca la diferencia. ¿Podría ser porque en el túnel no mide bien el GPS?

      Eliminar
  2. se confirma que la maratón de donostia ha sido más larga, vaya metedura de pata de la organización, ¿así queremos mejorar?

    dex

    ResponderEliminar