martes, 9 de diciembre de 2014

Los Donostiarrak y el maratón

La historia de los Donostiarrak está íntima-mente ligada al maratón de San Sebastián y viceversa. Nadie se imagina nuestro maratón sin las camisetas blanquiazules con rayas horizontales.

No los veréis entre los primeros. Si la memoria no me falla, sólo Felipe Álvarez y creo que también Alberto Manzanares bajaron en alguna ocasión de 2h:40’. Ahí me quedé yo cuando corría con ellos. Pero no pararéis de verlos. Esta vez fueron nada menos que 60, un 2% del total.

Ya hablamos en algún post anterior de Iñaki Gerica, Iker Gorostegi, José Carlos Delgado, Jesús Eguimendía,  Idoia y Eva Esnaola, Eneritz Sein, …

En otro post que tengo preparado, mencionaré a varios Donostiarrak que coquetearon con bajar de tres horas. En el de hoy, me detendré en los clásicos, aquellos con quienes compartí largas tiradas en los años 90.

Empezaré por Juan Carlos Arregui, a quien debo una completísima tabla con los 60 que terminaron el mara-tón, los 8 que corrieron la media y el bueno de Iñaki Saizar que corrió los 10 kms. Con columnas muy intere-santes, como una titulada ‘No por mucho madrugar’, que recoge las diferencias entre la primera y la segunda mitad del maratón, con algunos pinchazos especta-culares.

JuanCar ha sido durante mucho tiempo la referencia de toda esa tropa, por la cantidad de maratones que ha corrido y por la calidad de sus marcas. Echad un vistazo a este post, publicado en abril de 2013, antes de que corriera en Viena su 44º maratón. Esta vez, después de una larga lesión y sin apenas entrenar, corrió el maratón en 3h:12’:44”, con dos parciales muy similares, lo que demuestra su dominio de la distancia. Joseba Olaso salió más ambicioso, con el grupo de las tres horas y pinchó al final. En la foto les veis a los dos antes de entrar al estadio.

Manolo Loro
Manolo Loro es otro clásico. Siempre valiente y dando la cara. Esta vez lo pagó, terminando en 3h:17’:12”, con un segundo parcial de 1h:45’24”, pero sumando una más. ¡Bravo!

Iñaki Arregi es otro histórico. Buenos piques que hemos tenido en los rodajes largos. El sigue ahí, suman-do maratones y generoso en el esfuerzo. Terminó en 3h:19’:33”, sufriendo mucho al final.

Mi colega José Luis Zubiaurre es un hombre nacido para el maratón, una distancia a su medida. Con marcas muy notables por debajo de las 3 horas, sigue manteniendo una envidiable regularidad. El último lo clavó en 3h:29’:31”, con dos parciales casi idénticos. Un maratón man, sin duda.

Lo mismo podríamos decir de Angel Castrillo, que sigue ahí, aunque no esté disfrutando del estado de gracia con el que nos deslumbró el año pasado. Se fue a 3h:37’:45”, corriendo con Ainhoa Lete. Así de contentos llegaron a Anoeta.

Juanjo Bueno es otro histórico, que no falla a su cita. Esta vez tardó 3h:43’:52”, con dos parciales muy muy parecidos.

Y no me quiero olvidar de Iñaki Eizaguirre, un velocista reconvertido en maratoniano, y José Manuel Vicente, que, por esta vez, se conformaron con correr la media maratón en el entorno de las dos horas. Con la camiseta del Donostiarrak, por supuesto.

Las fotos, de Luis Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario