martes, 15 de abril de 2014

¿Fue por el bidón?

El podium de Londres 2014
El debut de Tirunesh Dibaba en el maratón de Londres, eclipsado por la carrera masculina, anun-ciada como Race of the cen-tury, tuvo un sabor agri-dulce. Desde los primeros parciales, quedó claro que el record del mundo de Paula Radclife estaba a salvo y que la ganadora rondaría las dos horas viente minutos.

Ninguna daba la cara y parecía que asistiríamos a una carrera de eliminación. La ganadora de 2013 y líder de la WMM, Priscah Jeptoo lideraba la carrera, hasta que abandonó por lesión poco antes del km. 30, cuando Dibaba empezó a evidenciar algún signo de debilidad. Perdió unos pocos metros y, al llegar al avituallamiento, se le cayó el bidón. Se paró, lo recogió del suelo y reemprendió la marcha intentando cazar a Edna y Florence Kiplagat (no son parientes). Durante muchos kilómetros, vimos cómo al fondo de la tele aparecía Dibaba, con diferencias que iban de los 12 a los 17 segundos. En la meta, fueron 14.

Jessica Augusto
Y en esa meta, Edna Kiplagat ¡por fin! ganaba el maratón de Londres (2h:20':21"), después de haber sido segunda en 2012 y 2013. La doble campeona del mundo (Daegu y Moscow) se fue de Florence Kiplagat (2h:20':24") a 500 metros de la meta y nada pudo hacer la reciente recordwoman mundial de medio maratón (Barcelona, marzo 2014) y ganadora del maratón de Berlín 2013.

Detrás de las dos kenianas, tres atletas etíopes. Dibaba (2h:20':35"), tercer mejor debut de la historia, Feyse Tadese (2h:21':42") y Aberu Kebede (2h:23':21".

Y sexta llegaba la estilosa portuguesa Jessica Augusto (2h:24':25"), que mejoraba puesto y tiempo de 2011 (8ª) y de los JJ OO de Londres (7ª).

A falta de los maratones de Boston, Berlin, Chicago y New York, así queda la clasificación del Wolrd Maratón Majors, encabezada por Edna Kiplagat, que ha adelantado a Priscah Jeptoo. Será difícil que la bajen de ahí.

Tres de los nuestros estuvieron por allí. Los hermanos Aitor (3h:28') y Arkaitz Zuriarrain (4h:00') y Aitor Zudaire (2h:59'), que disfrutaron de esta magnífica carrera, como yo tuve oportunidad de disfrutar en 1997, único año en el que doblé con el maratón de Donostia... pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario