viernes, 19 de diciembre de 2014

Cómo conocer tu marca en cualquier distancia

Jon García en el última media maratón de Donostia
Hace unos días, Jon García me mandaba este link a la revista Runners World del 9-10-2012, en el que propone distintas fórmulas para conocer qué marcas podemos hacer en según qué distan-cias. También Juanjo Giba-ja me remitía a una página que ahora mismo no recuer-do. Partiendo de tu marca de 10.000 metros, sexo y edad, calculaba tus marcas de maratón, medio maratón y alguna otra distancia.

Para contrastar la propuesta de Runners Worls, he tomado dos referencias: 1.000 puntos en la IAAF Scoring Table of Athletics 2014 y mis propias marcas personales, conseguidas entre 1992 y 1994.

En el cuadro, por columnas, tenéis la distancia, las marcas que se corresponden con 1.000 puntos IAAF, los coeficientes resultantes, mis mejores marcas en esas distancias, mis coeficientes y los coeficientes propuestos por Runners World. Una aclaración: los sucesivos coeficientes están calculados sobre la distancia anterior, salvo el de maratón que está calculado sobre la marca de 10.000 metros, en la penúltima línea, y sobre el medio maratón, en la última.












Como veis, no hay grandes diferencias y nos podemos manejar con esos datos siempre que tengamos en cuenta que tenemos características distintas: unos somos más diesel y otros son más fórmula1; y que los métodos y planes de entrenamiento para competir en esas distancias pueden ser muy distintos, primando en unos la calidad y en otros la cantidad.

Dicho lo anterior, podemos pronosticar que si bajas de 50 minutos en 10 kms. y metes el suficiente volumen de entrenamiento, puedes bajar de 4 horas en maratón. Y que si quieres bajar de tres horas y media, tendrás que bajar de 45 minutos en 10 kms. Y si piensas en bajar de 3 horas, tendrás que rondar los 38 minutos en 10 kms. o ser capaz de hacer una media maratón a ritmo de 4’/km.

Coged la calculadora o el Excel y empezad a enredar.

2 comentarios:

  1. Hola, Gabriel:

    Esta es la página que te comenté: http://www.runningforfitness.org/calc/racepaces/rp/rpother

    Saludos.

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Juanjo. Me pareció una página muy interesante.

      Eliminar