martes, 2 de diciembre de 2014

Maratón 2014. La humedad se cobró su tributo

Foto de Ander Morea
Desde mi puesto de aguador, que desempeñé de 10:15 a 13:00, fue cambiando mi opinión sobre la bondad de las condiciones atmosféricas -que parecían ideales a las nueve de la mañana- al ver cómo llegaban algunos atletas -incluso en la primera vuelta- y sentir que yo mismo, de natural friolero, estaba sudando con el trajín de repartir botellas.

Decía el domingo: 'Desde mi percepción, un día engañoso y traidor, con mucha humedad y una temperatura que en nada ha ayudado. Ya entraremos en el análisis de los tiempos para confirmarlo o desmentirlo.'

Pues a eso vamos, comparando los tiempos de 2014 con los de 2013, un ejercicio que se puede hacer ceteris paribus porque el número de atletas que terminaron la carrera fue muy similar: 2.852 en 2013 y 2.919 en 2014. Además, en ambos casos, la carrera era Campeonato de España.

En el primer gráfico, comparamos los atletas que bajaron de 2h:45' y 3h:00'. Como veis, en los dos casos el resultado de 2013 es mucho mejor. Un 27% más de atletas bajaron de 2h:45' y un 29% más de atletas bajaron de 3h:00' en 2013.

Si vamos a las medias, los datos son igualmente contundentes. Comparando las medias de los 100 primeros, los 200 primeros, los 500 primeros, los 1.000 primeros y todos los atletas clasificados, se ve con claridad cómo en 2014 tuvieron que emplear más tiempo para llegar al estadio de Anoeta.

Si os fijáis bien en las líneas, se van separando poco a poco. Es decir, cuanto más tiempo estuvieron en carrera, más perjudicados resultaron:

  • Los 100 primeros pierden un 0,95%. 
  • Los 200 primeros pierden un 1,18%.
  • Los 500 primeros pierden un 1,46%.
  • Los 1.000 primeros pierden un 1,83%.
  • Y la pérdida media de todos es de un 2,14%

Además, habría que analizar algunas retiradas significativas como las de los veteranos Ricardo Veleda y David Huebra, muy fiables en esta distancia, o la de Ima González Gete, que estaba en muy buena forma y es de los que no se rinde.

Mañana nos ocuparemos del medio maratón y a lo largo de la semana seguiremos con el maratón. Estad atentos.

10 comentarios:

  1. Jon Aranburu @MitocondrION en twitter: Magistral interpretación d lo q paso el Domingo.4-5ºc de mas+elevada humedad = Combinación letal .y + cuanto + larga la prueba.

    ResponderEliminar
  2. Juanjo Gibaja @jjgibaja3 de diciembre de 2014, 7:42

    Juanjo Gibaja @jjgibaja en twitter: ¿Puede ser que se les fuera la mano con la distancia? Mi Garmin midió 43,4 km.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de lo que dice juanjo Gibaja, estoy seguro de que mediría los 42,195 pero a mí me surgía la duda de cuándo se hizo la homologación del nuevo circuito.

    Es un circuito nuevo y en la web del maratón está la homologación del antiguo. Se tuvo que hacer prácticamente el mismo día de la prueba ya que con las obras de la estación de autobuses y que para medir la zona del túnel habría que cortar tráfico no se podría haber hecho antes...

    ResponderEliminar
  4. Kaixo a todos,
    Sobre la distancia. he preguntado a amigos y conocidos (a más de 10 personas) y a todos les da una distancia superior a los 42.195m de la maratón.
    La mayoría tiene pulsómetro/GPS Garmin, pero también había algunos con Suunto. Y a todos les da distancia de más, entre 43,15Kms y 43,5Kms. Sabemos que las condiciones de carrera no son las mejores para un GPS, nublado, recorrido entre edificios, túneles,... Pero me extraña que todos den distancia de más (más de un 1Km!!??).

    ¿Es posible que la distancia no estuviera bien medida?

    ¿¿Alguien sabría decirme cuál es el método de medición y de homologación de un recorrido??

    Laster arte,

    Eneko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que la maraton estaba bien medida; es muy habitual que los GPS den algo más, de hecho en maraton es generalizado dé 42,5, 42,7, 42,8kms, aún mayor error existiendo túneles largos.

      Hizo un día muy muy engañoso, muy traicionero para correr, aún así gente que preparó bien y fue a su ritmo (Nimo 2h15', Eduardo Gallego 2h30', Tapia 2h43', Guerrica 2h47'....) logró estar en sus marcas, y otros pinchazos como Arzubialde, Ima (retirado), etc, se debieron a ese clima. Es mi punto de vista.

      Eliminar
    2. Tratándose de una prueba organizada por la Federación, que además era Campeonato de España, estoy seguro de que los jueces la medirían correctamente.

      Además, lo tenían fácil para calibrar con la zona nueva del túnel de salida de Amara, donde podían ajustar, en más o en menos, las diferencias.

      Eliminar
    3. Por curiosidad, cómo lo miden?

      Eneko

      Eliminar
    4. Egun on, Anónimo,

      Aquí te explica cómo se mide un maratón:
      http://running.es/reportajes/como-se-mide-y-se-certifica-una-carrera-0#.VIAFmDGG_WR

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la crónica, yo no iba desde el km 1 y tenia las piernas como cemento Y sufrí de lo lindo pará acabar y todavía estoy buscando una explicación, y pudo ser por eso dado que yo soy de clima frio y seco

    ResponderEliminar