lunes, 15 de diciembre de 2014

Orioko IV Herri Lasterketa 14 kms,

El sábado por la tarde, en Orio, además de la carrera de 7 kms. de la que hablábamos el sábado, se celebró otra de 14 kms., que contó con la participación de 124 atletas, comandados por Ander Sagarza-zu, que estrenaba la camiseta del Goierri Garaia, club en el que se ha federado tras su etapa de atleta popular. Estoy expectante de su debut en el cross o la pista.

Ander ganó con enorme autoridad, marcando 46':57" por 49':13" de Oscar Tena e Iñaki Añorga, que le escoltaron en el podium

Buena carrera de Richard Rivera (50':58") que sorprendentemente eligió la prueba más larga. Beñat Sagarzazu, hermano mayor de Ander y triatleta, empleó 51':55".

Iulen Ibáñez (55':57") estaba satisfecho de la carrera, del ambiente y valoraba el buen detalle de dar una mochila como regalo, a la vez que lamentaba la escasa participación.

Romain Purro (58':13") fue 44º y Begoña Julián (56':36") la primera de las 17 chicas clasificadas.

Hablando de las chicas, el 'Sr. Psoas' impidió la participación de Hoki Guerrero.

En el gráfico de la derecha, podéis ver cómo ha evolucionado la participa-ción en estos 4 años. Merece una reflexión. 

3 comentarios:

  1. Kaixo Gabriel:
    Spy Iñaki, miembro de la organización de Orioko Herri Lasterketa.
    Como bien señanas, se ha producido un descenso en la participación de Orio.
    Si bién te centras en la carrera de 14km para elaborar las estadísticas, éstas no varían demasiado si las unimos a la de 7.
    La evolución del total de corredores ha sido de 328, 297, 285 y 230.
    A la hora de hacer la reflexión que comentas, varias pueden ser las causas, pero todavía no las hemos tratado tras reunirnos tras la carrera. A mí se me pueden ocurrir como variables que conozco:
    1) Haber pasado la carrera al sábado tarde. Así podíamos celebrar carreras para niños, ya que no coincidían con los partidos de futbol de los niños de Orioko F.T. Para nosotros es muy importante que los niños de Orio puedan celebrar un cross en el pueblo.
    2) La previsión de mal tiempo que nos ha acompañado toda la semana.

    El resto de variables las desconozco, ya que no me puedo meter en la cabeza de cada corredor. Tampoco el tema de las inscripciones nos obsesiona, ya que nuestro objetivo es que haya una (dos) carrera en Orio, así como las carreras para niños.
    Nuestra Ikastola organiza en (para) el pueblo de Orio las siguientes competiciones deportivas: La Herri Lasterketa, la Carrera de montaña, el triatlón popular, y el 3x3 de baloncesto.
    Por ello, si alguno de los seguidores de tu blog estuvo el sábado en Orio, o no vino por alguna razón, muy gustosamente escucharemos todo tipo de aportaciones, no faltaba más. A poder ser a la dirección de la carrera: oriokoherrilasterketa@gmail.com
    Un saludo, y ánimo con el blog., que no lo conocía, pero que está muy bien.
    Un saludo
    Iñaki Beraza-Orioko Herri Lasterketa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Iñaki,

      Yo mismo estuve a punto de ir, pero cambié de planes el viernes.

      Compartiré con vosotros cualquier comentario que me pueda llegar.

      Muchos ánimos.

      Eliminar
  2. Yo este año no he podido ir, pero creo que hacerla el sábado a la tarde es una buena idea (y con lo que explicas de los niños aún mucho más, es la cantera). Y el tener opción de 7 o 14kms también es un punto favorable.

    Es importante la perseverancia, darle cariño, que la fecha se mantenga (día arriba, día abajo), etc.

    ResponderEliminar