miércoles, 26 de agosto de 2015

Rudisha nos y les sorprendió a todos

deportes.televisa.com
El 8 de agosto de 2012, final de los JJ OO de Londres, se corrió la mejor carrera de 400 metros de las historia. Alguno, incluso, diría que mejor carrera de la historia. Ganó David Rudisha, que batió su propio redord del mundo, dejándolo en 1:40.91. El segundo, Nijel Amos, batió el record mundial junior y el absoluto de Botswana. El tercero, Timothy Kitum, hizo marca personal, lo mismo que los americanos Duane Solomon y Nick Simmonds, Mohammed Aman batió el record de Etiopía y Andrew Osagie también hizo marca personal con 1:43.77, siendo el octavo clasificado. Abubaker Kaki, séptimo, hizo marca del año.

Rudisha tomó la cabeza, pasó el 400 en 49.28, destrozando a Aman y Kaki, los únicos que osaron seguirle, y completó la segunda vuelta en 51.63.

Amos se quedó fuera en la semifinal (www.iaaf.org)
2013 y 2014 no fueron años buenos para Rudisha, con lesiones e inseguridades y su reaparición en 2015 alternaba más sombras que luces. Su mejor marca era 1:43.58, cuando ganó en New York, mientras que en Lausanne fue claramente superado por Nijel Amos, una de sus bestias negras, junto con Mohammed Aman.

Se clasificó sin problemas en series y corrió una extraña semifinal, como siempre en cabeza, pero más lento que nunca. Pasó el 400 en 54.04 y ganó con 1:47.70. En una carrera que parecía perfecta para el explosivo final de Nijel Amos, acabó tercero, con 1:47.96 y se quedo fuera de la final. En la otra semifinal, Mohammed Aman, encerrado, empujó al holandés Kupers y fue descalificado, pese a que se hubiera clasificado para la final por tiempos.

Libre de Amos y de Aman, David Letuka Rudisha corrió la final exactamente igual que la semifinal. Se puso en cabeza, impuso un ritmo cómodo que nadie se atrevió a acelerar y pasó los 400 metros en 54.17, un paso muy lento que daba opciones a atletas con buen final, entre los que el más peligroso parecía la sensación del año: Amel Tuka, atleta Bosnio con la mejor marca del año, conseguida en Mónaco: 1:42.51. 

Con esta claridad ganó Rudisha
La segunda vuelta de Rudisha fue casi idéntica a la de Londres: 51.67 y ganó con absoluta autoridad y un tiempo discreto: 1:45.84, por delante del polaco Adam Kszczot (1:46.08), un extraordinario competidor, que ha llegado en gran forma y cuya mejor marca es de 'solo' 1:43.30 y data de 2011, en la pista mágica de Rieti, el día que Rudisha corrió en 1:41.33. Tercero entró Amel Tuka (1:47.30), que corrió como Borzakowski, pero no tuvo el extraordinario final de Mónaco... ni del ruso.

Acostumbrados a ver a Rudisha salir a romper la carrera desde el primer metro, como en la final de los JJ OO de Londres, sorprende que haya corrido tan 'lento' en Biejing, olvidándose de las marcas y concentrado sólo en ganar la carrera. Eso sí, siempre en cabeza, que ha sabido mantener gracias a su gran envergadura (mide 1.90) y su enorme zancada. Sus rivales le han respetado, confiando en su otrora discreto final y se han encontrado con un Rudisha intratable en la recta de meta.

¡Ojalá! volvamos a ver esta imagen en los JJ OO de Río
Es posible que nunca volvamos a ver correr a Rudisha en los tiempos de 2011 y 2012; y es probable que estemos ante un cambio en su estrategia de carrera y hasta en sus entrenamientos, en los que parece claro que ha trabajado la velocidad terminal, que era su área de mejora: 24.3 en el último 200.

Sus incondicionales echare-mos de menos las galopadas de antaño, pero seguiremos disfrutando de su zancada imperial y apostaremos porque en Río de Janeiro consiga su segundo oro olímpico, que iguale los dos oros que tiene en los Campeonatos del Mundo de la IAAF de 2011 y 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario