lunes, 10 de agosto de 2015

Un maratón en la Isla de Santa Clara


Los 8 valientes: Joseba Olaso, Eneritz Sein, Pili Mahamud,
José Félix Martínez, Xabier Alonso, Arkaitz Urdapilleta,
Idoia Esnaola y Jesús Eguimendía
Presuntos implicados es un grupo musical y es también una expresión que me vino a la cabeza cuando ayer vi en fecebook que Idoia Esnaola y Jesús Eguimendía, junto con seis atletas más habían corrido un maratón en la Isla de Santa Clara. Esos dos tenían que estar en el ajo de la organización de semejante aventura.

Estaba en lo cierto y la propia Idoia me ha dado los detalles. Jesús se ha limitado a decir aquello de que 'si es que me meten en cada lío...'.

Enterada Idoia de que la gabarra del Athletic de Bilbao -a falta de mejor uso- había sido el escenario de un maratón que terminaron  Javi Conde y otro atleta, se le ocurrió que -como nosotros no tenemos gabarra- podría correrse un maratón en la Isla de Santa Clara. Y hasta eligió la fecha: el 18 de enero, día de su cumpleaños. Pero había un problema. Idoia quería estar acompañada por Jesús Eguimendía, a quien habían operado de la rodilla y estaba en el dique seco. 

Joseba Olaso llegando a la meta.
El 25 de enero, Joseba Olaso le dio la solución: hacer la carrera el día que cumple 42 años y 195 días, que sería su cumpleaños maratoniano. Como ese día Joseba cumplió 42 años, sumando 195 días, sale el 8 de agosto. 

Ya estaba liada. La carrera sería el 8 del 8 a las 8:08, pero se retrasó hasta las 8:48... por culpa del barquero. ¡Ah! y fueron 8 participantes, aunque ese dato es simplemente casual.

Los jueces en medio, de pie
Idoia había pedido que lloviera un poco, pero se debió pasar con los rezos y les cayó un auténtico diluvio.

Todo estaba listo, incluso los jueces: Florian García Pavón y Ana, que midieron el recorrido: 677 metros. Por lo tanto, había que dar 62 vueltas.

Más datos: como la altitud son 42 metros, el desnivel positivo acumulado serían 2.604 metros. Y las escaleras: 167 de subida y 13 de bajada por 62 vueltas hacen un total de 11.160 escaleras.

A la derecha tenéis la clasificación, encabezada por el irundarra Xabier Alonso, que unas horas después corrió la carrera nocturna Gaua piztu- seguido por el andoinarra Arkaitz Urdapi-lleta. Tercera fue la alicantina Pili Mahamud, cuyo avión de vuelta salió ayer, a las 7:00 desde Loiu.

Cuarto fue José Félix Martínez quien, como buen bilbaino, al terminar el maratón, dio una vuelta de propina... en sentido contrario. Y quinto llegó Joseba Olaso, recibido como un campeón.

La medalla conmemorativa
Idoia, lo mismo que Jesús, se conformó con hacer medio maratón, en el que la más rápida fue Eneritz Sein.

Los únicos espectadores, en una mañana de perros, además de los jueces, fueron unos piraguistas que se acercaron a la isla y les estuvieron animando.

Un día inolvidable para los 8 pioneros. ¿Habrá segunda edición?

1 comentario:

  1. Mas del doble de escalones que en el maratón de la muralla china: 5.164.

    ResponderEliminar