viernes, 11 de septiembre de 2015

Esta tarde, en Bruselas, Memorial Van Damme

www.iaaf.org
La última reunión de la Diamond League 2015 se celebrará esta tarde, a partir de las 17:55, y arrancará con el lanzamiento de disco fe-menino, cuyo único aliciente es la revancha que se podría tomar la ya ganadora –una vez más- del diamante, Sandra Perkovic, sobre la cubana Diana Caballero, que le privó del oro en Beijing.

A las 18:25 se anuncia el lanzamiento de peso masculino, con todos los gallos en liza y con el campeón y subcampeón mundial, Joe Kovacs y David Storl, empatados a 14 puntos y únicos aspirantes al diamante. Es una de las pruebas estelares, sin duda.

Quince minutos más tarde arranca el triple salto femenino. ¿Seguirá la racha de Caterine Ibargüen, inalcanzable con sus 20 puntos?. Atención a la emergente israelí Hanna Knyazheva-Minenko, plata en Beijing.

masdeporte.as.com
Nada está resuelto en la pértiga masculina, a cuyo diamante aspiran Renaud Lavillenie (13 puntos) y Konstantinos Filippidis (10 puntos). El joven campeón mundial, Shawn Barber, sin un solo punto, puede encadenar su tercera victoria consecutiva, tras Beijing y Zurich.

A partir de las 19:35 empezará a saltar Ruth Beitia, que defiende el liderato en salto de altura. Tiene 12 puntos, 6 de ventaja sobre Anna Chicherova y 7 sobre Mariya Kuchina y Kamila Licwinko, que son las únicas que le podrían superar si logran los 8 puntos del primer puesto y la cántabra no consigue al menos 2 puntos del tercer puesto. Final igualadísima que ¡ojalá! se decante a favor de Ruth, que sería la primera atleta española en ganar el diamante de la Diamond League.

www.japantimes.co.jp
En los 400 metros vallas masculinos, el trofeo se lo disputan Bershawn Jackson (14) y Johnny Dutch (9). Los demás ya no tienen opciones. La gran atracción será el keniata Nicholas Kiptanui Bett (0 puntos), sorprendente y extraordinario campeón mundial en Beijing.

Ausentes sus perseguidores: Tyson Gay (6) y Michael Rodgers (5), parece imposible que se le escape el diamante de los 100 metros a Justin Gatlin (12). La única posibilidad sería que ganara el francés Jimmy Vicaut (5) y el doble subcampeón mundial de 100 y 200 metros no consiguiera ni siquiera el tercer puesto, que le daría 2 puntos.

El flamante y exótico campeón mundial de jabalina, Julius Yego, sólo tiene 5 puntos. Aunque gane, con esos 8 puntos no llegaría a los 15 de Vitezslav Vesely, a quien sólo podría rebasar Tero Piktamaki (9).

Quizá la prueba reina o aquella sobre las que nos podemos formar las máximas expectativas sea el triple salto masculino. No sólo está en juego el diamante entre Pedro Pablo Pichardo (16) y Christian Taylor (14), sino también la posibilidad cierta de atacar el viejo record del mundo de Jonathan Edwards (18.29) al que ambos atletas se han acercado este año. Competirá el español Pablo Torrijos.

www.diamondleague.com
Apasionantes se presentan también los 200 metros femeninos. Lidera la campeona mundial de 400 metros, Allyson Felix (10), seguida por Jeneba Tarmoh (9) y tres atletas con 4 puntos, entre las que está la campeona mundial Dafne Schippers. Su enfrentamiento en Lausanne se saldó a favor de Allyson Felix. Parece claro que será cosa de dos. Sólo la victoria de la holandesa y que no puntúe la americana privarían a ésta del diamante.

La líder de los 3.000 metros obstáculos, Virginia Nyambura (15), sólo pudo ser séptima en Beijing. Las únicas que la pueden inquietar son Hiwot Ayalew (9) y la campeona mundial Hyvin Kiyeng (9). Será una carrera muy abierta en la que cabe cualquier desenlace.

Sorprende la ausencia de David Rudisha (6) en la final de los 800 metros, que domina Nijel Amos (12). Ausente también Ayanleh Souleiman (5), sólo Mohammed Aman (4) y Amel Tuka (4), tienen opciones de arrebatarle del diamante, siempre que ganen y Amos se quede sin puntuar, por detrás del tercer puesto. El campeón y supcampeón mundial de 1.500 metros: Asbel Kiprop y Elijah Monotei Manangoi estarán en la salida de una prueba que promete ser espectacular. También estará el polaco Kszcozt, un fantástico competidor.

Igualadísima se presenta la final de los 100 metros vallas femeninos, con hasta cuatro atletas que aspiran al diamante: Dawn Harper-Nelson (10). Shakira Nelvis (10), Jasmin Stowers (10) y Tiffany Porter (3). No estará la campeona mundial Danielle Williams, que no tiene opciones a llevarse el diamante.

www.iaaf.org
Sifan Hassan lidera los 1.500 metros femeninos con 14 puntos. Sólo podría ser alcanzada por Dawit Seyaun (6) que le ganara en Doha. No estará Genzebe Dibaba (4) que sólo corrió en Mónaco, cuando batió el record del mundo de la distancia.

En los 400 metros el diamante se lo disputan Francena Mccorory (16) y Stephenie Ann Mcpherson (10). Es una prueba muy igualada en la que cualquier resultado es pobible.

La última prueba del programa serán los 5.000 metros masculinos, con 20 atletas en liza. Y cualquiera de ellos se puede llevar el diamante, porque lideran Mo Farah (6), que no correrá y Yomif Kejelcha (6), que sí tomará la salida. Nadie ha repetido victoria este año y es muy probable que quien gane en el estadio De Heysel se lleve el diamante.

Sin puntuar para la Diamond League hay varias carreras, entre las que mencionaré un 1.500 con los españoles Carlos Alonso, David Bustos y Adel Mechaal.

www.supersport.com
Y un frustrado 200 del que se ha caído Usain Bolt, que se hubiera enfrentado al campeón mundial de 400, Wayde Van Niekerk, que tiene 19.94 de este año. Está anunciado Justin Gatlin, que doblaría con el 100  y tiene una hora para recuperar. El sudafricano no será el único cuatrocentista. También están inscritos Isaac Makwala y el local Jonathan Borleé.

Recordad que lo podéis ver en Canal + Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario