martes, 29 de septiembre de 2015

Itsas Krosa. Zarautz-Getaria-Zarautz. 2015

Kamel Ziani, Ibon San Miguel, Ibai Alba, Asier Martínez...
Sorprendente –para mí- el descenso en la participación de la segunda edición del Itsas Krosa Zarautz-Getaria-Zarautz, que arrancó el año pasado con 275 atletas clasificados y que el sábado bajó a 183. Salió una buena tarde para correr y es un recorrido muy atractivo, para nada llano, con cuestas que hacen daño y que termina en descenso. 

Son 8 kms. asequibles para todos los públicos y por buscarle un pero, la coincidencia, en mismo fin de semana, con las 5 Millas y el Memorial Josetxo Imaz del domingo pudo jugar en su contra. Seguro que también influyó la carrera solidaria de esa misma tarde en Azkoitia: Bularreko Minbiziaren Laguntzaren Aldeko Lasterketa. Creo que la Itsas Krosa es una carrera con futuro, que quizá deba revisar su ubicación en el calendario.

Usoa Ostolaza y más atrás Sara Peña
De salida, se formó un grupo con 5 atletas: Kamel Ziani, Ibon San Miguel, Javier Pérez, Ibai Alba y Asier Martínez, que fueron juntos hasta Getaria y juntos hicieron el giro en el puerto para subir al pueblo (‘una cuesta de cojones’ en palabras de Ibai Alba). A la vuelta, sólo Ibon San Miguel (26:04) respondió al cambio de ritmo de Kamel Ziani (25:49), que terminó ganando con autoridad. Quien tuvo, retuvo.

El sprint por el tercer puesto se resolvió a favor del irundarra Javier Pérez (26:12), por delante de Ibai Alba (26:15). Asier Martínez no aparece en la clasificación. Más lejos llegaban el zarautztarra Imanol Ibarguren (27:07) y el también irundarra Javi Urbano, en el mismo tiempo.

José David Castro (13º en 28:18) defendía su privilegiada posición en la Liga Kirolprobak por delante de Iker Gorostegi, con idéntico tiempo.

Ibai Beracierto, de negro, en Zaragoza
Usoa Ostolaza, una joven-císima triatleta zarautztarra de sólo 17 años, era la primera de las 45 chicas clasificadas (casi un 25% del total). Su tiempo: 30:37, a 3:49/km., aventajando en 1:37 a la oriotarra Sara Peña. Completaba el podium la también oriotarra Nerea Arriaga (34:56).

Seguro que todos echaron en falta a Ibai Beracierto, que a sus 24 años corrió el domingo su sexto maratón, en Zaragoza, terminando 16º de 1.027 atletas clasificados en 2:49:09. Zorionak! Ibai.

Hay un magnífico reportaje de Bittor Mutiozanal, del que he sacado las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario