jueves, 10 de septiembre de 2015

Tres carreras el sábado

Hablo de Gipuzkoa y me refiero a carreras populares en asfalto. El año pasado, entre las tres sumaron 164 atletas clasificados. Y puede que alguno repitiera. Este año será más difícil porque la XIX edición de la Urnietako Herri Bira se ha trasladado al sábado por la tarde, a las 18:00 horas. No es la única novedad.

Korrikalaris A Tope 8.0 se ha hecho cargo de la organización. Han modificado el circuito, de manera que la salida y la llegada estarán en la calle Idiazabal, frente al Polideportivo. Más novedades: habrá dos carreras. Una de 10 kilómetros, que da dos vueltas al circuito; y otra de 5 kilómetros, con una sola vuelta. Además, van a montar la primera carrera de Nordic Walking, una modalidad que está creciendo en el número de practicantes. Se han movido mucho con el comercio y la hostelería local y esperan repartir más de 150 regalos. La inscripción cuesta 10 € y se puede hacer hoy hasta las 23:59 en www.herrikrossa.eus. Aspiran a superar de largo los 78 atletas clasificados en 2014, en un domingo de regatas en La Concha, y cuentan con los medios para conseguirlo. ¿Quién sucederá a Asier Martínez en el palmarés?

La carrera del Castillo, Urgull Gaztelutxo Krossa, cumplirá su XV edición. Se celebrará el sábado a las 11:30. El año pasado se clasificaron 58 atletas y fui testigo de una disputadísima llegada en la que  Josu Erkizia se quedó sin tiempo de reacción ante el sorpresivo ataque ‘por la espalda’ de Ima González Gete. Es una carrera peculiar, con una clientela fija que muy probablemente repita. Son 4,2 kilómetros muy duros y la inscripción en www.herrikrossa.eus es gratuita.

La más veterana de las tres es la que a las 17:30 tendrá como escenario las calles del barrio de Herrera de Donostia, por un circuito al que habrá que dar tres vueltas para completar 4,5 kilómetros. La inscripción a la XXX edición de la Jolastokieta Krossa cuesta 6,5 € y puede hacerse también en www.herrikrossa.eus. Además, quien participe en esta carrera tendrá gratis el dorsal para la Subida al Faro de San Pedro. El año pasado, Mikel Albeniz fue el primero de los 28 atletas clasificados.

Por las fechas en las que nos encontramos, creo hay base para multiplicar esa cifra de 164 atletas de 2014. Sin ir más lejos, el pasado sábado, en la Subida a Guadalupe, nos clasificamos 336.

Mucha suerte a todos: organizadores y atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario