miércoles, 30 de marzo de 2016

Maratón de Barcelona

Beronika Noya
El maratón de Barcelona es el más multitudinario de los que se corren en España. En su última edición, celebrada el 13 de marzo, se clasificaron 16.504 atletas, entre los que he localizado a algunos conocidos (pocos) lo que me hace pensar que no he buscado suficientemente bien.

Con salida y llegada en las torres venecianas que dan acceso al Parque de Montjich, cerca de la Plaza de España, sus 42,195 metros nos ofrecen un recorrido turístico por la ciudad más visitada y cosmopolita de la península.

Tras girar a la izquierda por el Paralel, llegamos al barrio de Sants y tras tomar la Avda. de Madrid y la Travesera de Las Corts, pasamos junto al Camp Nou, que está al paso por el km. 6. De ahí subimos a la Diagonal, por la que bajamos hasta tomar un desvío que nos devolverá a la Plaza de España, donde tomaremos la Gran Vía y subiremos por el Paseo de Gracia para ver La Pedrera antes del km. 15.

Poco después pasaremos junto a la Sagrada Familia, tomando la calle Valencia para subir y bajar por la Meridiana, en cuyo giro está el km. 20. Volveremos a la Calle Valencia y a la Gran Vía, hasta llegar al final de la Diagonal, entre los kms. 25 y 30, que subiremos hasta ver al fondo la Torre Agbar y girar 180º para bajar hasta en Forum.

Gustavo Marques, Romain Purro y Sergio Fano
Siguiendo la línea de la costa, llegaremos hasta las torres Mapfre, poco antes del km. 35 y bordearemos el Parque de la Ciudadela para pasar a continuación bajo el Arco del Triunfo, que nos llevará a la Plaza de Cata-lunya, de donde bajaremos hasta el monumento a Colón, justo en el km. 40. De ahí a la meta, toca volver a subir por el Paralel hasta la meta. Para los que ya van maduros, un calvario.

Para aquellos que quieren corren un maratón en otoño, sea el del Donostia u otro, es una buena opción de maratón de primavera, por su proximidad y por el encanto de la cuidad, pero no es un maratón para conseguir grandes marcas. Si conocéis Barcelona, ya os podéis hacer la idea del recorrido, con grandes y largas rectas, que no siempre son llanas.

En el cuadro que sigue tenéis los resultados de ocho atletas conocidos, empezando por el joven Ibai Beracierto, que ya lleva unos cuantos maratones en sus piernas y había corrido hace un mes en Sevilla, salió lanzado, por debajo de 4’/km. y no se descompuso mucho en la segunda mitad, para terminar mucho mejor que en la capital hispalense.

Ibai Beracierto
2:52:57
Romain Purro
3:08:04
Beronika Noya
3:18:41
Sergio Fano
3:25:50
Naroa Sagarna
3:25:58
Iker Velasco
3:29:38
Javier Tamayo
3:29:38
Gustavo Marques
3:41:17

Romain Purro venía correr en Marrakech, a finales de enero, su 67º maratón y corrió en Barcelona el 68º, casi doblando en la segunda mitad el tiempo de la primera. Es lo que tiene dominar la distancia.

Desde Markina se fue Beronika Noya, que tras varios incidentes que cuenta en su Facebook, corrió su segundo maratón en 3:18:41, mejorando de largo los 3:26:27 de su debut en Donostia el pasado noviembre y ya se declara oficialmente yonkie de esta carrera. ¡Bravo por ella!

Javier Tamayo con Iker Velasco
Sergio Fano va probando los maratones de la península y el de Barcelona lo corrió de menos a más para terminar unos segundos antes que la debutante Naroa Sagarna, de la que he tenido noticias gracias a Unai Azpiazu.

Iker Velasco y Javier Tama-yo corrieron juntos, a ritmo, con el objetivo de bajar de 3:30 y lo consiguieron, mien-tras que Gustavo Marques tuvo que sufrir de lo lindo para llegar a la meta y disfrutar del momento de terminar su tercera maratón.

No sé si a mi edad correré algún maratón más y de hacerlo Barcelona estaría entre las candidatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario