domingo, 13 de marzo de 2016

Historia de dos abrazos

Digerir una carrera como la de hoy, con tantos atletas conocidos, con tantas fotos y comentarios en facebook, con tantas vivencias antes y después de la carrera, me inclina a dejar reposar las ideas que nos dicta la razón y dejarse llevar por los impulsos del corazón.

Esta es la historia de dos abrazos que he dado y de un tercero que no he tenido el impulso de dar. Te lo debo, Josu. Josu Montoya, en la foto de la derecha (1265), gentileza de Jesús Eguimendía, ha sido mi motivación y mi guía los 6 primeros kilómetros hasta que, incapaz de seguir haciendo la goma, le he rogado que se fuera adelante. En esos cuatro kilómetros, me ha sacado 1':15" y ha conseguido su objetivo de bajar de 42' (41:55"), que con mi 'mala compañía' (que diría Joan Manuel Serrat) nunca hubiera alcanzado. Eskerrik asko! Josu, por ponerme las pilas, por guiarme y por animarme. Me ha esperado en la meta y con una valla por medio me he conformado con darle las gracias y la mano. Su gesto merecía el abrazo que le daré la próxima vez que nos veamos.

Unai Azpiazu (184) con Emilo Cajete (915)
y Luis Pedro Bedoya (883).
Foto de Norman Cuenca
El primer abrazo se lo he dado a Unai Azpiazu, que me esperaba unos metros después de la llegada. No he podido regalarle un sub 43 (me he quedado en 43:10) y creo haber compensado el gélido abrazo que le di el pasado 18 de octubre a cambios de unas morcillas, que agradecían mi cómoda gestión para conseguirle un dorsal, porque Unai ha escrito: 'Besarkada izugarria izan da'. Zu bai  zarela izugarria, Unai

Hoy ha guiado a Emilio Cajete, que ha hecho marca personal (39:16), repartiendo ánimos, sonrisas y buen rollo por doquier, antes, durante y después de la carrera. 

Es una gozada tener amigos así, siempre bromeando, siempre interesados por ti, aunque sea para xirikarte, sacándote una sonrisa, una réplica que pretende ser ingeniosa o motivándote para seguir en la pelea.

Iñigo. Foto de Maria
El segundo abrazo, por partida doble, ha sido para mi hijo Iñigo. Partía con una mejor marca de 36:31 y hoy la ha rebajado a 35:57, con una segunda mitad de carrera en 17:39, mejorando del puesto 79º al 61º.

El primero se lo he dado en cuanto le he visto, reponiendo fuerzas, es decir, poniéndose tibio, para recuperarse del esfuerzo. Marca de la casa. Me ha hecho un gesto con la mano, indicando que estaba contento con la carrera. Ha sido bastante tibio, porque estaba más concentrado en el yogur. El segundo se lo he dado cuando me ha dicho que ya era sub 36. Ha sido un atxuton en toda la regla, en presencia del también Basapizti Eñaut Lasarte (37:21), que ha hecho marca personal, Ander Segurola (38:04), que sigue reñido con su flato, y de Asier Urbe, que sin entrenar desde las B/SS se ha macado nada menos que 41:11.

Día de abrazos y de muchas alegrías. Mañana vamos con los datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario