miércoles, 11 de mayo de 2016

IX Carrera de Empresas. Vamos con ellas

El podium de las chicas
Tanto hablar de los 4 de Robin, la carrera femenina y la mixta han pasado desaper-cibidas. Pero no seré yo quien las deje en el olvido. Las dos son carreras en las que la protagonista es la mujer. En la primera, por razones obvias, y en la segunda porque es ella o son ellas, con alguna excepción, quienes determinan el ritmo.

El tercer equipo de Kutxabank, en el que iba yo, superó a las chicas de la Universidad de Deusto en la explanada del Kursaal. No sabíamos en qué posición iban, aunque viendo que una de sus integrantes era Alazne Mujika, ya intuimos que irían de las primeras. A nuestras chicas de oro de Kutxabank las pillamos a la altura del Hotel de Londres. Creo que fue Alaitz Sagastizabal quien nos dijo que iban terceras. Las animamos y les dimos la referencia de las universitarias, para que estuvieran tranquilas, eso sí, manteniendo la tensión.

Todos los equipos de la Universidad de Deusto
Cuando volvíamos de Ondarreta, tras pasar el túnel del Antiguo, nos encontramos de frente con Idoia Arregui, que corría en busca de agua y unos metros más adelante a Karmele Mitxelena tendida en un banco, víctima de un desvanecimiento, mientras era atendida por Cristina Hidalgo y Alaitz. Se esfumaba el podium al que estaban abonadas en todas las ediciones anteriores de la carrera: ganadoras de 2008 a 2012 y segundas el año pasado, tras las ausencias de 2013 y 2014. Ya respuesta Karmele, terminaron en 53:07, siendo el tercer equipo de chicas de Kutxabank.

Las chicas de La Asunción llegando a la meta
Llegando a la meta, por el Paseo de La Concha, divisamos cuatro camisetas verdes. Nos llevarían algo más de 100 metros de ventaja, que mantuvieron en el último kilómetro, terminando en 38:31, a sólo 9” de las ganadoras, Eroski, que alinearon a las hermanas Pilar y Agurtzane Arriola, Inma Aramburu e Isabel, que repitieron el triunfo de 2015. Las de verde resultaron ser Vanessa Bahon (médico rehabilitadora), Oiana Ortiz (enfermera de quirófano), Eider Estibariz (enfermera) y la podóloga Iona Arbillaga, representando a la Clínica de la Asunción de Tolosa. Terceras llegaron las universitarias Alazne Mujika, Henar Alcalde, Olatz Renteria y Laura Arjona.

El podium de la carrera mixta
En cuanto a la carrera mixta, sin llegar al nivel de la masculina, tampoco estuvo exenta de polémica, toda vez que la chica de IMQ, Iraia Garcia, es una conocida atleta del Bilbao Atletismo, que acredita 35:50 en 10 kilómetros, y acaba de ser contratada por la empresa sanitaria, que se impuso con el magnífico tiempo de 33:45. Esperemos que no sea un contrato de quita y pon. Segundo fue el equipo de Mutualia, ganador en 2015, que sustituyeron a la donostiarra Maria Iturrioz, embarazada, por Beronika Noya, la amatxo-atleta de Markina, que me llevó con el gancho en la carrera mixta de Zarautz. De ella doy fe de que trabaja en Mutualia y de que aquí no hay ni trampa ni cartón. Su tiempo: 36:24. El de CAF fue el tercer equipo en llegar a la meta, a sólo 12” de Mutualia, pero con un tiempo neto bastante mejor: 36:00. Se ve que salieron muy atrás y no pudieron recuperar en los 8,5 kms. del recorrido.

Seguro que fuera de los puestos del podium y de las polémicas interesadas, hay bonitas historias de esta carrera. Si me las contáis, yo estaré encantado de hilvanar un post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario