jueves, 20 de octubre de 2016

15 km. Objetivos domésticos

Manex Elortza
Estuve con él antes de la salida y me dijo que su objetivo era rebajar la marca de su hermano Bingen: 1:03:??. No recuerdo los segundos. Estaba con el también Basapizti Iñigo Gurrutxaga y le dije que lo tenía txupao y que se animara a intentar bajar de una hora. Me dijo que ni hablar, que había que asegurar. Y bien que lo hizo. Pasó el km 5 en 21:04, al límite. Por el km 10 lo hizo en 41:35, con margen para bajar de 1:03 y un parcial de 20:31. Su último parcial fue de 20:07 y terminó en 1:01:42, con lo que Manex Elortza ya tiene la mejor marca de la familia en esta carrera... Y yo, quizá, tenía razón cuando le animé a bajar de una hora. Tal como le vi de fresco, creo que estaba a su alcance.

Más difícil lo tiene Pablo Rodrigo, hermano del periodista Marco, cuya marca no conozco, pero intuyo que rondará los 52 minutos ¿sí? Acabó en 1:03:27.

Mikel Aizpurua
Jon García, Garci le llama mi hija, que fue compañera de clase en el Lizeo Santo Tomás, acabó en 1:00:06, un tiempo magnífico, pero de los que dan rabia. Por 7 malditos segundos... Le puede quedar el consuelo de haber batido a ilustres veteranos como Alex García, Álvaro Arrieta o Edi Eraso.

Ayer me tomé un café con Luis Pedro Bedoya (1:01:11) y estaba encantado con su tiempo, lo mismo que mi colega Mikel Aizpurua (1:00:39).

No sé cómo se tomaron el resultado Fernando Zubeldia (1:01:23) o Arkaitz Aguinagalde (1:01:28); y creo que los Donostiarrak Juan Soroeta y José Ramón Lasarte, que acabaron juntos en 1:02:24 tienen motivos para pensar aquello de objetivo cumplido, lo mismo que Romain Purro (1:02:46) y todo un clásico, Joserra Basterra, que a sus 68 años, acabó en 1:06:47. Está que se sale. Y me consta que estaba encantado.

Irati Etxaburu e Iñaki Zubimendi
Me da que el también Donostiarrak  Borja Vélez de Mendizabal se lo tomó con calma (1:02:53), pagando, quizá una salida demasiado rápida. Algo parecido a lo que le pasó a mi colega Iñaki Zubimendi (1:04:51).

Mi colega, ya prejubilado, Pepelu Fonseca, a quien los años le sientan mucho mejor que a mí, corrió con estos parciales: 22:36 + 21:49 + 22:15 y acabó en 1:06:40. Fue con él Mikel Zubizarreta, en esta caso joven colega, que cedió un poco al final, con un último parcial de 22:46, pero consiguió acabar en 1:07:14, a una media de 4:29. Fue uno de los 725 atletas que corrió por debajo de 4:30/km. Y eso, en 15 kilómetros, no está al alcance de cualquiera.

Es algo más que un objetivo doméstico.

Javier Zatarain sigue publicando fotos en su Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario