jueves, 10 de mayo de 2018

Peñaflorida Lasterka. Ibilbide berria

Una semana después de la IV Carrera contra el Cáncer, que se celebra este domingo, el calendario nos ofrece muchas alternativas, entra la que os recomiendo la V Peñaflorida Lasterka, que estrena recorrido, no sé si provisional o definitivo, algo que tendrán que valorar los organizadores después del 20 de mayo.

Las obras en Morlans, entre cuyos daños colaterales está el cierre del túnel que desemboca en la estación del topo de Lugaritz y permite el acceso a Añorga, han llevado al equipo que encabeza Xabier Lizarraga a estudiar y valorar alternativas que permitan la continuación de uno de los eventos clásicos del programa del Peña Eguna, fiesta del Instituto por el que han pasado tantos donostiarras.

La opción elegida ha sido el Parque de Aiete. Es una apuesta tan arriesgada como atractiva, que a mí me entusiasma. Guardo un gran recuerdo de aquellos agónicos entrenamientos de los años 90 por el Parque, con sus variados recorridos, su agradable piso de gravilla, sus series en cuestas, sus miles rompepiernas y aquellos rodajes a muerte, en los que a cada vuelta íbamos subiendo el ritmo y perdiendo la estela de los mejores.

Se trata de subir desde el Instituto hasta el Parque, dar una vuelta larga y bajar hasta el Peña. He acompañado a Xabier Lizarraga un par de veces, recorriendo el circuito a pie, viendo dónde tienen que colocarse los voluntarios-guías, dónde hay que poner cinta y midiendo con mi GPS las distancias y los puntos kilométricos. La orografía y los numerosos giros son trampas mortales para estos aparatos, hasta el punto de que entre una medición y otra nos salían cuatrocientos metros de diferencia. Calculo que son 5 km, la mitad para subir y la otra mitad para bajar. Apenas hay zonas llanas y las subidas son muy llevaderas. De verdad. En cuanto al escenario, pocos encontraréis tan atractivos y tan divertidos.

Por sólo 5 € tenéis acceso a los servicios que ofrece el Peñaduchas, instalaciones, consigna, avituallamiento, actos festivos del Peña Eguna y mucho más.

Tenéis otras opciones; cierto; pero, para mí, ninguna tan atractiva y diferente a las demás como ésta. Os animo a probar.

1 comentario:

  1. Es una pena que coincidan varias carreras el mismo día, se viene repitiendo. Cuando luego hay sucesivos fines de semanas vacios. Desconozco los motivos pero me imagino que a nadie le beneficia.

    ResponderEliminar