martes, 12 de noviembre de 2019

La mejor llegada de la B/SS

A las 11:06 del domingo, mientras Adriana y yo esperábamos en Behobia nuestra salida, programada para las 11:40, recibimos un whatsapp de mi hija Maria, con varias fotos. En la primera de esas fotos, se ve a tres atletas: Iraitz Arrospide, Iván Fernández y Jesús Angel Olmos, a punto de coronar el Alto de Miracruz. Unos metros más atrás, se ve a un atleta con una camiseta negra. Ampliando la foto, identifiqué a Chakib Lachgar y le dije a Adriana: ‘Este es el que va a ganar’.

Acerté, pero, sinceramente, no tiene mérito. En el cuadro que sigue, podemos ver una comparativa entre las marcas del gran favorito de la prensa y los medios: Iraitz Arrospide, al final segundo, y el ganador, Chakib Lachgar.

Distancia
Chakib Lachgar
Iraitz Arrospide
Tiempo
Puntos
Tiempo
Puntos
400 m
50.33
839


800 m
1:54.13
912


1500 m
3:40.46
1100


3000 m
8:02.06
1044
8:36:27
854
5000 m
13:43.61
1055
14:32.49
894
10 km
0:29:57
967
0:29:52
974
1/2 Maratón
1:05:19
980
1:02:56
1073
Maratón


2:13:23
1102

Iraitz es un atleta tardío, que empezó en el maratón y apenas ha tocado la pista. Sus marcas más notables están en el maratón y el medio maratón.

Chakib es un atleta que viene de la pista, con marcas notables en 1.500, 3.000 y 5.000 metros, que ha hecho algunos pinitos en el asfalto. Con la escasa ventaja que le llevaban, teniendo en cuenta esas marcas en medio fondo, estaba claro, para mí, que no se le escaparía la victoria.

Creo que el trío de cabeza debió colaborar para ampliar la ventaja hasta unos 150 metros si quería tener alguna opción. Los que salieron ganando fueron los espectadores que vieron la que probablemente haya sido la mejor llegada de la B/SS, fielmente recogida en las fotos de Félix Sánchez Arrazola, que ilustran este post

La tercera foto, mucho mejor que la de Maria, es de Pedro Martínez y la acaba de colgar en Facebook Jon Altuna. Refleja perfectamente lo que cuento al principio.

En la entrevista de hoy en El Diario Vasco, Chakib Lachgar dice: ‘… últimamente estoy haciendo más carreras de fondo… no son mis distancias, pero a poco me estoy adaptando… ahora voy a por los 20 km…’ Creo que, con la base de los 1.500, 3.000 y 5.000 metros, tiene un gran futuro en el asfalto.

En cuanto a Iraitz, a falta de esa base, acredita una enorme progresión en muy poco tiempo. A mi modo de ver, pudo llegar a la B/SS con demasiadas competiciones en las piernas, pese a lo cual hizo una gran marca: 1:01:01. Siempre en mi opinión, creo que le pudo perjudicar la sobrexposición medíatica, que le daba por favorito.

Estaremos atentos a lo que haga en el Maratón de Valencia, donde también correrá Eneko Agirrezabal, quinto en la B/SS, con 1:02:18. En Sevilla, en febrero, corrió en 2:16:32. Apuesto a que baja holgadamente de 2:15.

2 comentarios:

  1. Gran entrada Gabriel. yo vi en la tele los últimos km y está claro que iraitz se equivocó, dejó de tirar en el 18 ralentizando mucho el ritmo y permitió que el marroqui los tuviera a tiro al final. no sabemos que hubiera pasado si entra en el ultimo km a 30 m en lugar de a 3, al menos le habría costado más ganar. los otros dos se conformaban con el 2-3 así que iraitz era el único que tenía que perder. pero claro es fácil decirlo desde fuera. un comentario, los puntos iaaf que tanto te gustan parecen erroneos en los 10km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos IAAF están tomados de los 10 km en ruta, no de los 10.000 metros en pista. Ha aprovechado tu comentario para corregir a marca de Chakib Lachgar, que es 29:57 y no 28:57 como erróneamente había puesto. Eskerrik asko!

      Eliminar