sábado, 27 de junio de 2026

IV Txirrita Mendi Lasterketa

A las 9:30 de la tórrida mañana del pasado domingo 21 de junio, en la Plaza de San Marcial de Alza, donde también estaba instalada la meta, se dio la salida a la IV Txirrita Mendi Lasterketa.

Se anuncia sobre la distancia de 16,6 kilómetros, con 746 metros de desnivel positivo y recorre los caminos y bosques de Txoritokieta y San Marcos. Son dos pruebas, individual y por relevos, en el que uno de los miembros debe ser una mujer.

En la prueba individual se clasificaron 231 corredores (201 hombres + 30 mujeres). El año pasado fueron 261 (215 + 46) y en 2024, 211 (172 + 39).


Andoni Uzquiano (Altza), después de dos años siendo cuarto y tras ser quinto en la primera edición (2023), se subió a lo más alto del podium, ganando con un tiempo de 1:17.52. Sucede en el palmarés a Ibai Makazaga (2023) y Amets Aramberri (2024 y 2025).

Segundo, a más de tres minutos. fue Mikel Usandizaga (Aia) y tercero Iker Ormaetxea (Orendain)

La veterana zarautztarra Nerea Amilibia fue la primera mujer, por delante de Nerea Gargall (Donostia) y Nerea Ayape (Iruñea).

Así quedó la clasificación:
































































































































































En la carrera por Relevos, con 19 parejas mixtas, el cambio de testigo se hacía en Txoritokieta (km 7,5).


Ganó la pareja formada por dos jóvenes atletas: Eneko Mariño (Real Sociedad, 03-10-2005), que el año pasado fue séptimo en prueba individual, y Naia Cob (Bidezabal, 27-11-2006). Su tiempo: 1:23.00. Hubieran sido cuartos en la prueba individual.

Así quedó la clasificación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario