miércoles, 10 de abril de 2013

Suerte en Viena, Juan Carlos

Amsterdam. 16-10-2011: 2h:52':17"

Tenía aparcado este post desde enero, a la espera de que le llegara su oportunidad. Os voy a hablar de uno de nuestros mejores atletas populares. Y digo de los mejores, no solo por sus marcas y sus puestos, que también, sino porque representa lo mejor del espíritu popular y, además, es un gran tipo. Le conocí en los años noventa, en el grupo de los sábados y domingos del Carmelo, germen de lo que hoy es el Donostiarrak, y allí coincidimos unos años, tanto en la cercanía física y horaria, como en nuestro nivel atlético/deportivo, lo que para mí representaba un estímulo especial, al que había que sumar la suerte de correr con un gran chaval (le llevo 11 años de ventaja :-).
Seguro que muchos de vosotros le conocéis. Los muy madrugadores os lo podéis cruzar, casi siempre a oscuras todavía, por el paseo de la Concha, solo o en compañía de otros, y siempre con la sonrisa en la boca. Aunque no se prodiga en la competición, a sus 46 años, ha corrido 43 maratones, 48 medias, 20 Behobias, las 11 Carreras de Primavera del Donostiarrak (trabajando también en la organización), más de un centenar de carreras en otras distancias y hasta 7 triatlones. Pese a tener condiciones para ello, nunca le han llamado la pista ni las competiciones de veteranos. Lo suyo es el asfalto.
 
New York. 6-11-2005. 2h:49':25"
Se estrenó en la Behobia de 1987 y su primera maratón fue la de Donostia, en 1992, bajando de las 4 horas. Desde entonces, sólo ha fallado 4 años: 1994, 1996, 2003 y 2010, hasta completar 17 participaciones, entre ellas la de 2007, en la que, con 41 años, consiguió su mejor marca: 2h:42':22". ¡Ahí queda eso! En la frontera de la cuarentena, consiguió sus mejores marcas: 1h:18' en media maratón y 1h:12' en la Behobia. Por cierto, en los últimos 5 años ha sido la liebre de 1h:20'... sin despeinarse.
Pero donde se motiva especialmente es en el maratón. El puñetero tiene la suerte de no lesionarse nunca y es capaz no ya de correr dos y hasta más al año, sino de asimilar los cuatro meses de entrenamientos previos que exige cada uno de esos maratones: con los madrugones a las 5:45 de la mañana, necesarios para cuadrar una agenda en la que tienen que entrar el trabajo, la familia (está casado y tiene dos hijos en edad escolar), las tareas domésticas (ahora que no nos lee su mujer :-) y un hobby tan curioso como los puzzles. Ha sido dos veces subcampeón de España por parejas y en 2012, con el equipo de España, ganó el concurso más importante a nivel europero: las 24 horas de Hannut, en Bélgica. 
Praga. 8-5-2011. 2h:56':36"

Va para dos años en los que, además, ejerce de coach (algo más que un entrenador, una especie de Pep Guardiola) de un grupo de 6 korrikalaris, con Eneritz Sein a la cabeza. Su objetivo, dice, es disfrutar del entrenamiento. Debe ser tan verdad como los excelentes resultados que están consiguiendo. Estoy convencido de que disfruta mucho más con los éxitos de Eneritz en la Lilatón o el Maratón de Vitoria que con los suyos propios. Ya os digo: ¡un crack! Y un tío muy 'planificao' ¿verdad?
Hablando de planificación, prepara dos maratones al año, uno en primavera y otro en otoño, a los que hay que añadir alguno más que también corre como entrenamiento: aprovechando que queda 'cerca'...: Bilbao (2 veces), Vitoria (3 veces), Madrid (7 veces)...
Donostia. 25.11.2007. 2h:42':22"
Y hablando de aprovechar, gracias a los maratones, ha conseguido conciliar la participación en el maratón con otra de sus aficiones: viajar con su mujer, haciendo escapadas de una semanita corta. Así, ha corrido 3 veces en París (¿o es porque quedaba cerca? :-), 2 en Barcelona, New York, Londres, Berlin, Rotterdam, Amsterdam, Praga, Roma, Marrakech, Fuengirola... Y este próximo domingo, 14 de abril correrá en Viena.
Como novedad, esta vez su mujer, después de 25 años viéndole correr, se estrena en el maratón.
Desde aquí, Juan Carlos, te deseamos, os deseamos, muchísima suerte en Viena y para los amantes de las estadísticas os dejamos unos gráficos curiosos, que demuestran su progresión y su extraordinario nivel.


Los 43 maratones de Juan Carlos Arregui

En Donostia, ver arriba, ha conseguido sus mejores marcas

¿Qué pasará en Viena?



6 comentarios:

  1. El torpedo de Astigarraga10 de abril de 2013, 20:03

    Estimado Gabriel, se nota que le conoces bien. No puedo más que corroborar todo lo que dices sobre Juan Carlos: es un gran atleta y un gran tipo. En los últimos 2 años he recorrido los caminos hacia el maratón junto a él y es lo mejor que me ha podido pasar. El 2 de Diciembre de 2011 cambió mi visión de este sufrido deporte. No sé que pensará él, pero lo considero un amigo.
    GRACIAS JC.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Gabi. Le considero el mejor atleta popular del Donostiarrak y seguramente de los alrededore.Felicidades JuanCar, y a tí Gabi por haber plasmado lo que yo también siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues Gabi valla reportaje mas bonito, y ademas siempre con la camiseta del club es un mostruo saludos Luis.

      Eliminar
  3. Kaixo Gabi, qué bonito, y qué verdad todo lo que has puesto. Pues es así JC. Una pasada de persona, y un gran amigo que nos ha dado mucho en estos dos años. Grandes momentos que nunca olvidaremos, y otros muchos que nos esperan todavía! Nunca olvidaré la mañana después de la Maraton del 2011: esa mañana tomé la mejor decisión, que fue la de dejarme en manos de este campeón, que es ahora nuestro coach.
    Eskerrikasko por todo Cherif.
    Eneritz

    ResponderEliminar
  4. Eskerrik asko! Eneritz. Es muy fácil escribir desde el corazón y transmitir un mensaje personal y positivo cuando el protagonista es alguien tan humilde y, a la vez, tan grande, como Juan Carlos. Por cierto, me acabas de salir como propuesta de 'amiga' en el Facebook. Así que, con tu permiso, 'xanjuandarra', 'te pido'. Muxus.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! Vale lo dicho para Jesús, Luis (que ya son amigos míos) y el 'torpedo de Astigarraga', al que no soy capaz de identificar.

    ResponderEliminar