domingo, 27 de julio de 2014

Memorial Roberto Cabrejas

Raúl Gómez (2º) Antonio Mazo (8º) Ivan García (16º) y yo
Esta mañana, después de mucho tiempo sin ponerme un dorsal, he participado en la VII edición del Me-morial Roberto Cabre-jas, en el barrio de Etxeberrieta de Andoian.

Para los que no hayan oído hablar de él, Roberto Cabrejas fue un ando-ainarrra de adopción, inter-nacional, 5 veces campeón de España al aire libre, 4 en pista cubierta, que batió 4 veces el record de España, dejándolo en 2,26, y que incluso llegó a ser campeón de España de decathlon, siempre enrolado en el Tolosa C.F. Como entrenador, preparó, entre otros, al saltador de longitud Antonio Corgos y al vallista Carlos Sala. Falleció en accidente de tráfico en 2001, cuando residía en Barcelona, a la edad de 49 años. 

En su memoria, en el joven barrio de Etxeberrieta organizan una carrera de 6,5 kilómetros bien medidos, que da 4 vueltas a un circuito urbano. La mitad de ese circuito, prácticamente llano, discurre a orillas del río Oria. No conocía hasta hoy ese bonito y tranquilo barrio que se ubica donde hace unas décadas estaba el campo de fútbol de Andoian, en el que, en una de mis vidas anteriores, arbitré varios partidos al Euskalduna.

Como el viernes en Billabona, el saharaui de Tolosa Amatou  Salah Amaidan (21':06") se ha impuesto a Raúl Gómez Margallo (21':08"), que no ha podido con la velocidad terminal de su joven opositor. Tercero ha sido Iñigo Tumas, a casi un minuto (22':03") y cuarto, a sus 57 años, César Pérez ( 22':20"). El local Maikel Gómez ha sido 6º (23':05"). 

Mi hijo Iñigo Beldarrain ha llegado 12º (23':34") y el elegantísimo y onmipresente Ivan García 16º (24':25"), por delante de Ibai Beracierto (18º en 24':30"), a quien por fin he tenido oportunidad de conocer y saludar personalmente.

Lourdes Colomo ha sido la primera mujer (26ª en 26':01"). Si hubiéramos dado una vuelta más, seguro que Manex Elorza (28º en 26':14") le hubiera echado mano. En la última vuelta, se ha ido con facilidad del grupo de cuatro que formábamos Ander Jaca (30º en 26':41"), Emiliano Martín Moro (33º en 27':14") y yo (31º en 26':49"),  a una media de 4':08" que ya hubiera firmado antes de salir. En la foto de la derecha, gentileza de Antxon Korta, se nos ve a los cuatro, bueno a tres, que a Ander apenas se le ve. Creo que es al paso por la segunda vuelta.

Un poco más tarde (37º) ha llegado Diego Moreno y en el puesto 50º Peio Fadrique, siempre atento a cualquier competición.

Una vez más, el veteranísimo Juan Mari Aldanondo ha cerrado la lista de 68 atletas participantes entre los que hemos tenido a 7 mujeres.

Al final, espléndido -y muy sano- amaiketako para todos. Estoy encantado de haber venido y es más que probable que vuelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario