sábado, 12 de julio de 2014

Viste como quieras

El balonmano playa femenino, deporte desco-nocido para la inmensa mayoría, se ha colado en los medios a raíz de la negativa de la Federación Vasca  a cumplir con la normativa europea, que señala que las mujeres deben vestir con top y braga, según el modelo de las jugadores del volley playa. En un campeonato celebrado en Suances el pasado fin de semana, sólo 1  de los 22 equipos participantes cumplía con el reglamento. La advertencia realizada a los 21 equipos restantes de prohibirles la participación en la próxima edición del torneo si no cumplen la normativa, ha desatado la polémica. Instituciones como Emakunde y partidos políticos como el PSE-EE y el PNV han puesto el grito en el cielo, calificando la medida de sexista.

Por lo que escuché ayer en la radio, interpreto que se ha llegado a una solución salomónica, en virtud de la cual en las competiciones locales y nacionales se permitirá que las chicas vistan como quieran; no así en las competiciones internacionales, donde deberán cumplir con las normas de vestimenta establecidas por la Federación Europea.

Yelena Isinbayeva
Picado por la curiosidad, he consultado lo que las Reglas de Competición de la IAAF establece respecto de la vestimenta de los atletas. En su artículo 143.1. Vestimenta, dice lo siguiente: ‘En todas las competiciones, los atletas deben usar vestimenta que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea ofensiva. La vestimenta debe estar confeccionada con un material que no sea transparente ni aun estando mojado. Los atletas no podrán usar vestimenta que pueda estorbar la visión de los Jueces. La camiseta de los atletas debería llevar el mismo color delante y detrás’. Obsérvese que el género es neutro y no hace distinción de sexo.

Si cualquiera de nosotros observa la vestimenta de la atletas en cualquier competición (no hablo de las carreras populares) observará que la gran mayoría de las chicas, salvando las lanzadoras, viste top y braga. Son excepción algunas atletas africanas, que usan pantalón y camiseta ‘de chico’. Y ha llegado a competir alguna atleta, creo que iraní o saudí, con pantalón de chándal, camiseta de manga larga y hasta pañuelo en la cabeza. Todas cumplen la normativa.

Sin entrar a valorar las normas de vestuario impuestas por la Federación Europea de Balonmano, apuesto a que el año que viene, en Suances, más de un equipo compite cumpliendo con esas normas. Sería un signo de evolución, de libertad y de superación de lo que parece políticamente correcto.

Como decía Abraham Lincoln: La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario