jueves, 2 de julio de 2015

I. Ordizia Saria. Deporte rey con mayúsculas

BannerraOs propongo un plan. Esta semana, el calendario de carreras populares y de montaña deja un hueco el sábado. Y este sábado 4 de julio por la tarde, en el estadio de Altamira de Ordizia, podéis disfrutar como espectadores de la esencia del altius, citius, fortius, viendo en acción a atletas de primer nivel en carreras, saltos y lanza-mientos. No os voy a engañar, no estarán Usain Bolt, Renaud Lavillenie o Valerie Adams, pero sí muchos de los que veremos en el podium del Campeonato de España.

Se han programado 6 pruebas para los hombres y 5 para las mujeres, con mínimas que están al alcance de muy pocos:

Hombres
Mujeres
Prueba
Mínima
Prueba
Mínima
100 metros
11.20
100 metros vallas
15.00
400 metros
51.20
200 metros
25.40
1.500 metros
3:55.00
Pértiga
3.60
5.000 metros
15:00.00
Triple salto
12.00
Longitud
7.20
Peso
12.00
Peso
17.30

Para que os hagáis una idea –y hablo sólo de las carreras- esas mínimas equivalen a correr la Behobia-San Sebastián en 1:03. ¿Cómo lo veis? Y en el 5.000 están inscritos nada menos que 12 atletas que bajan de 15 minutos. Si mis datos son correctos, en lo que va de año, en Gipuzkoa, sólo Eneko Agirrezabal y Yeray Varela lo han conseguido.

Alazne Furundarena
En el 1.500, la liebre pasará el mil por debajo de 2:30. En los saltos podremos disfrutar de Naroa Agirre y en los lanzamientos de la cam-peona de España, Úrsula Ruiz. Habrá muchos más atletas de gran nivel, co-mo Alazne Furundare-na, Javier Nagore, etc. menos conocidos del gran público

Estoy seguro de que quienes vayáis vais a volver satisfechos. Si tenéis chavales, llevadles con vosotros y dejadles que sueñen con un circo al aire libre, con tres pistas, donde unos lanzan, otras saltan, y todos corren. Igual así descubren que el deporte rey no es ese con el que nos abruman desde todos los medios, sino uno mucho más básico y natural. Y ¡ojalá! que a la vuelta de sus vacaciones, se animen a practicarlo en cualquiera de los clubes que como el Txindoki, organizador de este gran meeting en memoria de ‘Peña’, están trabajando y bien en toda Gipuzkoa.

Y ya el domingo, si queréis, podéis correr el cross popular Kale Txiki de Andoain, o la carrera de montaña que recorre el Flysch de Zumaia, en doble versión de maratón y media maratón.

1 comentario:

  1. Estará chulo para verlo, pero, para mi gusto, excesivamente elitista (las mínimas son brutales y dejan sin poder participar a nuestros atletas de nivel medio), y muy pocas pruebas femeninas...

    ResponderEliminar